Politica

TC decidirá mañana sobre vacancia presidencial

TC decidirá mañana sobre vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional (TC) sesionará mañana verá la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y solicitud de medida cautelar presentado por el Ejecutivo y que busca detener la vacancia presidencial en el Congreso.

Como se recuerda el lunes el procurador Luis Alberto Guerero presentó estos documentos al TC luego que se aprobara la moción de vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra.

Este viernes el Pleno del Congreso debatirá si aprueba la vacancia contra el mandatario, tras revelarse los audios en los que estaría implicado en el caso Richard Swing.

La demanda competencial es un proceso constitucional cuando hay conflicto entre poderes del Estado. En este caso el Gobierno presentó este recurso para que el TC decida si es posible o no que el Congreso vaque al presidente por incapacidad moral permanente.

La decisión de esta demanda normalmente toma 60 días en ser resuelta.

En cuanto a la medida cautelar, esta va acompañada del proceso competencial y su objetivo es evitar que ocurra un perjuicio o vulneración de un poder del Estado.

Este recurso impide que se cumpla con alguna resolución o que ocurra algún acto que es motivo del conflicto de competencias. La respuesta de la medida cautelar puede hacerse al día siguiente de presentada la demanda.

De esta manera se podría detener la votación en el Congreso del viernes sobre vacancia presidencial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin