Politica

TC rechaza medida cautelar para impedir moción de vacancia presidencial

TC rechaza medida cautelar contra vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo para impedir la votación en el Congreso para la vacancia presidencial pero admitió la demanda competencial de vacancia por incapacidad moral.

De esta manera, por 5 votos en contra y 2 a favor la medida cautelar. Asimismo, por 4 votos en contra y 3 a favor se rechazó la propuesta de elevar el número de votos mínimo en el Congreso para aprobar la vacancia de 87 a 104.

Asimismo, por 6 votos a favor y 1 en contra se aceptó la demanda competencial sobre la vacancia por incapacidad moral.

Como se recuerda, ell lunes el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó la demanda competencial y una medida cautelar ante la moción de vacancia presidencial presentada por el Congreso.

La demanda competencial busca que el TC cómo debe interpretarse la incapacidad moral para vacar el presidente Martín Vizcarra y que sentaría un precedente para el futuro, mientras la medida cautelar buscaba paralizar los actos relacionados con la vacancia como la votación en el Congreso.

Con este resultado, el Congreso deberá mañana debatir la moción de vacancia presidencial y el presidente Vizcarra o su abogado tendrán la posibilidad de presentar sus descargos.

Presidenta del TC

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, explicó la decisión que se tomó sobre el rechazo al medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo y que permitiría que mañana el Congreso debata sobre la vacancia presidencial.


Ledesma señaló que las declaraciones de los últimos días de los líderes políticos influyeron en la decisión, pues varios ya habían mostrado su desacuerdo con vacar al presidente Vizcarra y por lo tanto "el peligro de vacancia se había diluído".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin