Politica

Roberto Pereira asumirá defensa del presidente Vizcarra en el Congreso

Roberto Pereira.

El abogado Roberto Pereira asumirá la defensa legal del presidente Martín Vizvarra durante la sesión plenaria convocada para mañana viernes por el Congreso a fin de debatir la moción de vacancia presidencial informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Neyra dijo que el artículo 89 del Reglamento del Congreso señala expresamente que es posible que la defensa del presidente de la República puede ser ejercida personalmente o por un abogado.

En ese sentido, señaló que el mandatario decidirá hoy si concurre mañana al Palacio Legislativo.

La titular de Justicia y Derechos Humanos se pronunció también sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, así como de rechazar la medida cautelar.

Al respecto, señaló que hubiera sido importante que se suspenda el procedimiento iniciado en el Congreso hasta que el TC no resolviera cómo el Congreso debe declarar la vacancia de un presidente de la República por la causal de incapacidad moral.

Dijo que si bien se ha valorado las declaraciones de los líderes políticos con representación en el Parlamento para rechazar la cautelar, le genera preocupación las declaraciones de legisladores que no son coherentes con lo expresado por su dirigentes.

Neyra resaltó que el artículo 115 de la Constitución señala que quien asume el mandato en caso de una vacancia presidencial es el titular del Congreso, quien debe convocar a elecciones.

En ese sentido, subrayó que si el objetivo de la vacancia es convocar a elecciones no debemos olvidar que en este momento ya se ha llamado a elecciones generales para el próximo año.

"Estamos haciendo una transición en el contexto de una pandemia, de una reactivación económica, en un momento tan difícil para que se convoquen a elecciones que ya están convocadas", se preguntó.

La titular de Justicia también mencionó que el presidente Vizcarra ha expresado su disposición para que el Ministerio Público inicie las investigaciones respectivas porque le parece importante que se esclarezcan hechos.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin