Politica

Pleno del Congreso Congreso debate hoy refinanciamiento y congelamiento de deudas

Congreso de la República.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, convocó a sesión plenaria, a partir de las 11:00 horas, a fin de debatir los proyectos de ley sobre refinanciamiento y congelamientos de deudas a entidades financieras.

En la víspera, detalló que ha coordinado con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para que hoy a las 12:00 horas asistan a la sesión plenaria, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

En la víspera, se postergó el debate del dictamen sustentado antes por los presidentes de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor que propone una ley de reprogramación extraordinaria de pagos de crédito para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional.

Andina.

Durante el debate, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe la propuesta porque se trata de la necesidad de miles de peruanos que por la pandemia han visto afectada su economía, muchos se han quedado sin trabajo y se encuentran imposibilitados de cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, la congresista Martha Chávez Cossío (FP) propuso que se invite a la sesión plenaria a la ministra de Economía e informe sobre los alcances del proyecto de ley 6342/2020-PE, presentado ayer por el Poder Ejecutivo, que plantea para facilitar el pago de deudas a entidades financieras.

La ministra de Economía y Finanzas ha explicado que, a diferencia del proyecto propuesto por el Congreso, la iniciativa del Ejecutivo no discrimina por tipo de entidad financiera, tienen criterios de focalización para concentrarse en los clientes más vulnerables y no afecta la cultura de pago".

Explicó que mediante el proyecto del Ejecutivo, el Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

El proyecto del Ejecutivo fue diseñado en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin