Politica

Testigo afirma que consorcio Obrainsa-Astaldi pagó S/1 millón a Martín Vizcarra

Presidente Martín Vizcarra.

Un aspirante a colaborador eficaz en la investigación que se sigue contra el llamado "Club de la Construcción" aseguró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó 1 millón a de soles al presidente peruano Martín Vizcarra por hacerse con la buena pro de la obra Lomas de Ilo, durante su gestión como gobernador de la región Moquegua.

La investigación, publicada por el diario El Comercio, revela que el desembolso se habría realizado luego de dos reuniones que el mandatario sostuviese con Elard Tejeda, gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, quien se encuentra prófugo de la justicia por una orden de prisión preventiva.

De acuerdo con el medio, existe una relación entre los hermanos Tejeda Moscoso y los hermanos César y Martín Vizcarra desde hace casi 20 años. Esta relación habría iniciado-según el medio-cuando sus empresas se unieron para participar en el consorcio de una licitación convocada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

Esta declaración fue rendida ante el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo del caso y es miembro del equipo especial Lava Jato.

El testimonio sostiene que Vizcarra y Tejeda se comunicaron entre los días 3 y 4 de noviembre del 2013. Durante ese intercambio de palabras, el presidente le habría hecho saber al empresario que se encontraba en Lima, por lo que la reunión fue en San Isidro, distrito en el que se ubica la sede de Obrainsa.

"Esa reunión se realizó en las oficinas de Obrainsa entre los días 4 o 5 de noviembre de 2013. La secretaria de la gerencia de Obrainsa, Carmen Ríos Quintana, recibió al señor Martin Vizcarra y lo invitó a pasar al directorio", sostiene el aspirante N°10-2018.

Vizcarra le dio información "privilegiada" del proceso de adjudicación de la obra a Tejeda, entre esta, el presupuesto que preveía el gobierno regional de Moquegua para la obra Lomas de Ilo, el cual ascendía a S/90 millones, por lo que pidió a Tejeda presentar una nueva propuesta que no exceda los S/81 millones, según el testimonio.

"Y se justificó aduciendo que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo y que tenía conocimiento de que, en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2 % del costo directo de la obra a los funcionarios públicos", señaló el aspirante.

El 25 de noviembre del 2013, el consorcio Obrainsa-Astaldi logró hacerse con la buena pro de la obra, luego de presentar una nueva propuesta cuyo monto ascendía a algo más de S/80 millones.

El aspirante a colaborador eficaz relató que el pago se habría realizado en dos armadas. Una de S/400 000 y la otra de S/600 000 en los primeros meses del 2014.

Fue el mismo Tejeda quien entregó el monto al actual presidente en las oficinas de Obrainsa, según el testimonio recogido y documentos a los cuales accedió El Comercio.

Fuente: El Comercio/Canal N.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin