Politica

Elecciones peruanas: hasta hoy los partidos deben convocar elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para convocar elecciones internas de candidatos y delegados, así como definir la modalidad de elección, a fin de elegir sus candidatos para las elecciones generales del 11 de abril del 2020.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (28094), modificada por la Ley 31038, están sujetas a elección interna los candidatos a Presidente y vicepresidentes de la República, así como los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Estas elecciones internas son organizadas por la ONPE; mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de la elaboración del padrón de electores afiliados y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la solución de controversias en sede jurisdiccional, del cronograma correspondiente y fiscalizar las elecciones internas.

Según la Ley 31038, que fijó normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales, hay dos modalidades de elecciones internas: con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y a través de los delegados, conforme lo disponga el estatuto.

Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

El cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones establece que la votación de candidatos o delegados por parte de los afiliados fue fijada para el 29 de noviembre del 2020.

Mientras que la elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año.

La ONPE publicó en su sitio web un conjunto de formatos que deberán presentar las organizaciones políticas, a través de sus órganos electorales centrales (OEC), para la ejecución de sus elecciones internas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin