Politica

Fiscalía Suprapovincial investigará preliminarmente supuesto pagó de S/ 1.3 millones a Vizcarra

Fiscalía empieza investigación preliminar

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Elmer Chirre, abrió investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el supuesto pago de 1 millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi el 2013.

La acusación es por un supuesto soborno para obtener la licitación para la obra Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua, cuando ocupaba el actual mandatario estaba a cargo del gobernador de dicha región.

El fiscal adjunto provincial Antonio Arévalo dispuso que se investiguen los casos de presunto delito contra la administración pública, colusión en agravio del Estado por las irregularidades denunciadas en torno la licitación pública por la lídea de conducción Nº1 , Jaguay -Lomas de Ilo y sistema de riego.

Las indagaciones deberán realizarse en ocho meses y deben tomarse 57 diligencias preliminares para las primeras semanas, tales como declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas.

La asignación de dicho caso a la Fiscalía Supraprovincial se hizo por disposición del fiscal superior coordinador nacional Omar Tello Rosales ante las revelaciones que hizo un aspirante a colaborador eficaz.

Tello indicó que la investigación se dio a pedido del coodinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, quien señalaó que la competencia de la investigación Lomas de Ilo corresponde al subsistema anticorrupción.

Nuevas acusaciones

El pasado fin de semana, tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces declararon que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot pagaron S/1.3 millones al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

El Comercio reveló que un aspirante a colaborador indicó que un emisario de Vizcarra se comunicó con el gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, y le manifestó que "solitba S/ 1.3 millones para aprobar la oferta presentada, según la investigación el emisario sería un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El colaborador señala que los pagos fueron entre el 2014 y 2016 y se hicieron a través del mismo emisario, las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA en San Isidro.El 2015 Granado pagó personalmente a Vizcarra, según el testimonio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin