Politica

Expresidente peruano Ollanta Humala postulará a las elecciones pese a acusaciones por caso Odebrecht

El expresidente Ollanta Humala Tasso postulará a las próximas elecciones generales 2021 al inscribir su precandidatura en la elecciones internas del Partido Nacionalista, a pesar de haber estado detenido preventivamente y las acusaciones fiscales en su contra por el caso Odebrecht.

Humala integrará la fórmula presidencial con Ana María Salinas, como precandidata a la primera vicepresidencia, y de Alberto Otárola, en la segunda vicepresidencia.

"Estamos enfrentando la campaña con optimismo y convencidos que el pueblo nos dará su voto en las elecciones del 2021", indicó el dirigente del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui.

Sostuvo que Humala decidió inscribir su precandidatura a pedido de los jóvenes del partido y de las bases en regiones.

Gastañadui, quien también presentó su candidatura al Congreso por la región Piura, dijo que una de las razones para que Humala vuelta a tentar la presidencia de la República es porque quieren poner al servicio del país la experiencia de gestión acumulada en su primer gobierno y continuar con sus obras que han quedado inconclusas.

El Partido Nacionalista elegirá a sus candidatos a las elecciones 2021 el 29 de noviembre bajo la modalidad del voto universal, directo y secreto de sus afiliados inscritos en el Padrón Electoral partidario.

Caso Humala

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia han sido acusados por el delito de lavado de activos por haber recibido dinero de Venezuela el 2006 y de la empresas Odebrecht el 2011 para financiar la campaña presidencial.

El fiscal Germán Juárez Atoche adelantó que el periodo de control de acusación terminaría en abril y dependerá del juez Richard Concepción de establecer plazos para realizar las audiencias y el juicio oral.

Desde que Humala dejó en poder el 2016, fue incluído en el caso Odebrecht como uno de los cuatro presidentes que recibió dinero de la empresa ( los otros tres son Pedro Pablo Kuczynski,  Alan García y Alejandro Toledo).

Debido a esto tanto Humala como su esposa fueron arrestados preventivamente entre julio del 2017 hasta abril del 2018. Además, la fiscalía ordenó la incautación de sus bienes.

Especialistas en derecho han criticado el tratamiento del proceso a Humala entre otras razones porque hasta el momento no se juzga a la pareja.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin