Politica

Vacancia presidencial: 95% opina que Vizcarra debe culminar su mandato el 2021

95% opina que Vizcarra debe culminar su mandato

El 95% de ciudadanos en Lima opinó que el presidente Martín Vizcarra debe culminar su mandato y se mostró de acuerdo con que la fiscalía lo investigue al término de su gestión, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al sondeo de opinión pública publicado por el diario La República, sólo un 4% de encuestados se inclina por la vacancia presidencial y 1% no sabe no opina.

Incluso quienes refieren no estar informados del tema, un 96%, creen que el jefe del Estado debe ser investigado al acabar su mandato en la Casa de Pizarro, en julio de 2021, dice la encuesta.

Asimismo, un 64% en Lima cree que con el pedido de vacancia peligran las elecciones generales del 2021, un 56% piensa que podría afectar la economía del país y un 50%, la lucha contra la covid-19.

Otro 48% de encuestados cree que el jefe del Estado no es corrupto frente al 39% que piensa lo contrario.

En declaración al mencionado medio de comunicación, el profesor e investigador de la Universidad de Lima, Hernán Chaparro, explicó que el alto porcentaje de rechazo a la vacancia presidencial expresado en este sondeo también implica una desaprobación a la actuación del Congreso.

"Hay un rechazo de la gente y en gran medida es por quien la propone, el Congreso. Más del 90% de la población (en Lima) rechaza el intento de vacancia", expresó.

Para Chaparro, "una vez más es un Congreso que no escucha", pese a que, en el referéndum, la población pidió un cambio en el país. Lamentó que, muchas veces, prime la burbuja congresal e intereses particulares, esto sumado al bajo nivel de aprobación del Congreso. "De verdad, leen muy mal a la calle", anotó.

La consulta fue realizada vía telefónica por el área de Estudios de Opinión del IEP del 22 al 24 de octubre. Se entrevistó a 504 personas de 38 distritos de Lima y de 6 distritos del Callao.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin