Politica

Elecciones 2021: Estos son los precandidatos rumbo a la presidencia

Los partidos políticos deberán presentar precandidatos hasta el sábado

La carrera electoral peruana va tomando fuerza y este sábado los partidos políticos deberán presentar a la ONPE su lista de precandidatos y luego realizar elecciones internas que definan quienes postularán a las elecciones generales del 2021.

Acción Popular

En esta partido hay cuatro fórmulas presidencial entre ellos Yonhy Lescano, Edmundo del Águila Herrera, el excandidato presidencial Alfredo Barnechea y el exregidor metropolitano Luis Enrique Gálvez.

Alianza para el Progreso (APP)

En el partido obviamente quien será el candidato natural es el fundador de APP, César Acuña, quien ya postuló a las elecciones del 2016 pero fue excluido del proceso a último momento por violar las normas del Jurado Nacional de Elecciones.

Lo acompañarán en la primera vicepresidencia Carmen Omonte y a la segunda vicepresidencia Luis Iberico.

La lista al Congreso, los 5 primeros lugares por Lima serán designados pero a partir del número 6 figuran Carlos Vela Barba, Vanessa Terkes, exesposa del precandidato presidencial, George Forsyth, Miguel Saldaña, Oscar Benavides, Natalie Condori y Abel Gamarra.

Somos Perú

Este partido tiene como precandidato presidencial al excongresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry acompañado en la primera y segunda vicepresidencia Matilde Fernández y Jorge Pérez Flores, quienes son congresistas actualmente.

Apra

El Partido Aprista buscará recuperar posiciones luego de la muerte de su líder Alan García, a través de las siguientes tres fórmulas encabezadas por Nidia Vilchez, Juan Carlos Sánchez y Rafael Zevallos

Partido Popular Cristiano (PPC)

Tras la fallida alianza con Alianza por el Progreso, el Comité Electoral Central del PPC elaboró una lista preliminar en la cual la fórmula presidencial será Alberto Beingolea acompañado de Lucía del Pilar Ledesma Martínez de Cruz y David Vera Trujillo, como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia. La primera es arquitecta, ha sido funcionaria del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de La Victoria, a cuya alcaldía postuló sin éxito en el 2014 y 2018. El segundo es un odontólogo y actual regidor de Surco.

Unión por el Perú (UPP)

En este partido, donde hasta la semana pasada el candidato natural era el hoy encarcelado Antauro Humala, finalmente su precandidato presidencial será el congresista José Vega, acompañado Haydeé Andrade Ríos, esposa de Humala, como precandidata a la primera vicepresidencia, y Ricardo Belmont, exalcalde de Lima, como precandidato a la segunda vicepresidencia.

Restauración Nacional

Como ya se sabe, en el exalcalde de la Victoria, George Forsyth, será el precandidato a la presidencia acompañado de la lingüista y directora del Fondo Editorial de la PUCP Patricia Arévalo Majluf (primera vicepresidencia) y el economista Jorge Chávez Álvarez (segunda vicepresidencia).

Partido Morado

En este partido hay tres fórmilas lideradas por la actual congresista Carolina Lizárraga con Pedro Gamio, ex viceministro de Energía (primera vicepresidencia) y Jackeline Mathews Fernández, de la región Ucayali y coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del partido (segunda vicepresidencia).

La otra fórmula es encabezada por Alejandro San Martín Leveratto, ex candidato a la alcaldía de Miraflores por Fuerza Popular, e incluye a los militantes Yaneth Silva Cachay y Rafael López Aranzaes.

Como se esparaba, la tercera opción es Julio Guzmán a la presidencia, la exministra de Educación, Flor Pablo precandidata a la primera vicepresidencia y el actual congresista Francisco Sagasti va a la segunda vicepresidencia.

Partido Nacionalista

El expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial acompañado para la primera vicepresidencia de Ana María Salinas y a la segunda vicepresidencia Alberto Otárola, abogado de Humala y exministro de Defensa.

Otras precandidaturas

También se sabe que hay otras precandidaturas en otros patidos como:

Virgilio Acuña en Vamos Perú

Máximo San Román (Contigo)

Hernando de Soto (Avanza País)

Rafael Santos (Perú Patria Segura)

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)

Pedro Castillo Terrores (Perú Libre)

Francisco Diez Canseco ( Perú Nación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin