Politica

Congreso peruano admite segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Congreso admite moción de vacancia presidencial

El proceso para vacar al presidente Martín Vizcarra sigue en marcha luego que el Pleno del Congreso admitió hoy a trámite el debate a una segunda moción de vacancia por incapacidad moral, la que debatirá el próximo lunes 9 de noviembre.

La medida se aprobó con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Luego de esto se debatirá y votará el pedido de vacancia el próximo lunes 9 de noviembre.

Durante la sesión, el legislador de UPP, José Vega Antonio, sustentó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, alegando que el país y el pueblo están cansados de presidentes corruptos.

Luego participaron en el debate los voceros de las diversas bancadas que expresaron diversos puntos de vista a favor y en contra de la moción de vacancia presidencial.

Debate

Durante el debate, los voceros de los partidos Acción Popular, Otto Guibovich; de Fuerza Popular, Dieter Columbus; Frente Amplio, Lenin Checco, se expresaron a favor de admitir a trámite la moción de vacancia.

En contra de la moción de vacancia se pronunció el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, al igual que el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses, no obstante, dijo que los congresistas de esa bancada votarían en libertad.

En esa misma línea, el representante de Podemos, Daniel Urresti había informado que esa bancada votaría en libertad.

Asimismo, la vocera de la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Teresa Cépedes, dijo que la prioridad de su bancada es la defensa de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 89-A del reglamento, para la admisión del pedido de vacancia se requería del voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles, en este caso, un mínimo de 50 votos, al considerarse a cinco congresistas con licencia.

Segundo pedido de vacancia

La nueva moción de vacancia ocurre luego de que hace un mes se propuso por primera vez vacar al presidente Vizcarra por el escándalo en el cual se filtraron unos audios en los cuales el mandatario estaría planeando ocultar información a la fiscalía por las visitas a Palacio de Gobierno de un excolaborador Richard Cisneros. El Congreso discutió la moción de vacancia pero no obtuvo los votos necesarios para destituir al presidente.

El nuevo intento ocurre luego que nuevamente se filtaron documentos y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalaron que Vizcarra recibió varios sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin