Politica

Alfredo Barnechea, el precandidado presidencial de Perú que causa desconcierto

El precandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, inició esta semana su carrera al sillón presidencial del Perú pero con múltiples tropiezos.

Barnechea comenzó a aparecer en los medios desde la semana pasada tratando de reinvindicarse de los ocurrido en su campaña pasada del 2016, al visitar el distrito popular de San Martín de Porres en Lima y comer un pan con chicharrón.

Como se recuerda, en la campaña del 2016 Barnechea cayó en su popularidad al registrarse como rechazó probar tal comida en una de sus visitas fuera de Lima.

Es habitual en el Perú que los candidatos presidenciales visiten mercados, hospitales, zonas populares y que en esas visitas las personas suelan invitar a comer a los candidatos.

Un desplante de este tipo tuvo consecuencias debido a que Barnechea es asociado a la clase alta peruana y es criticado por su poca conexión con la realidad del país.

Debido a esto, Barnechea ha empezado nuevamente su campaña tratando de popularizarse y haciendo menciones a que es provinciano al ser de la región de Ica y haber recorrido el Perú.

En el Perú hace mucho años las campañas políticas son perfomances donde los candidatos deben comer, bailar, abrazar niños y los gestos son mucho más importantes que las ideas a la hora de definir los votos.

Sueldo mínimo

Ese intento de ser popular se derrumbó anoche cuando en una entrevista en el programa "Beto a saber", el entrevistador Beto Ortiz le preguntó por cuánto era el sueldo mínimo que reciben los peruanos y Barnechea no supo responder, al señar que era de S/ 750 ( en realidad es de S/ 950).

La respuesta sembró dudas sobre su conocimiento de la realidad peruana en el contexto actual de crisis económica debido al coronavirus y sobretodo sobre su conexión con los "ciudadanos de a pie" a los que supuestamente busca representar.

Por otro lado, señaló que en el 2016 hubo una campaña en su contra de parte de los principales medios de comunicación.

Asimismo,  señaló que esta vez no tenía interés en postular a las elecciones porque "ser presidente del Perú postpandemia en el 2021 es uno de los trabajos más estresantes que puede haber", sin embargo, finalmente se animó a postular.

Previamente a esta aparición, tuvo una áspera entrevista con la periodista Mávila Huertas en Canal N, a quien respondió alzando la voz y criticando varias veces al canal de estar alineada con el Gobierno.

En sus primeras apariciones como posible candidato a la presidencia Barnechea ha iniciado mostrando desconocimiento de la realidad cotidiana y criticando al grupo periodístico más importante e influyente del país

Perfil de un presidenciable

Alfredo Barnechea, quien es invitado a Acción Popular ha sido candidato presidencial por este partido el 2016 y actualmente es precandidato en las elecciones internas del partido para finalmente participar en la campaña presidencial del 2021.

Sin embargo, el pasado de Barnechea está directamente relacionado con el Apra, donde ha sido un miembro importante de este partido. 

Hasta ahora se recuerda las palabras que dio en el funeral del expresidente Alan García en el local del partido y las declaraciones ambiguas sobre las acusaciones de corrupción.

Entre su trayectoria figura el ser graduado de  la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, haber escrito varios libros sobre la realidad peruana y hasta hace poco ser un reconocido analista político.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin