Politica

Martín Vizcarra pide al Congreso presentarse este viernes para defenderse de vacancia

Vizcarra pide presentarse el viernes al Congreso

El presidente Martín Vizcarra solicitó presentarse este viernes ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Parlamento.

Mediante un oficio enviado al titular del Legislativo, Manuel Merino, el jefe del Estado solicitó reconsiderar la fecha inicial de la sesión, prevista para el próximo lunes, y que esta pueda darse el viernes.

Según explicó el mandatario, se plantea que sea el viernes a efectos de no dificultar la realización del pleno del Congreso que suele convocarse los días jueves.

"Consideramos necesario brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán sus destinos hasta 28 de julio de 2021, fecha en que se producirá la transición democrática del poder producto de las elecciones, y no sumir al país en una situación de inestabilidad por un mayor periodo", indica el documento.

Asimismo, en el oficio el mandatario recordó que tener permanentemente vacancias presidenciales en trámite no contribuye con la estabilidad política y económica; por el contrario, subrayó, tiene la potencialidad de afectar las inversiones y el desarrollo.

"Nos parece importante que esta situación obtenga una respuesta final de parte del Congreso de la República en el menor plazo para evitar prolongar los efectos perniciosos antes señalados", agrega el documento.

El oficio está suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

Según lo dispuesto por el Congreso, el 9 de noviembre es la fecha en que se verá la moción de vacancia, cuya admisión a trámite fue aprobada el último lunes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin