Politica

Martín Vizcarra al Congreso: "No he cobrado soborno alguno"

Vizcarra se presentó en el Congreso para defenderse de proceso de vacancia

El presidente Martín Vizcarra acudió junto a su abogado al Congreso para ejercer su derecho a la defensa del proceso de vacancia por incapacidad moral debido a las recientes denuncias de corrupción.

"Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones [...] No he cobrado soborno alguno", dijo Vizcarra al negar las acusaciones en su contra por supuestamente haber recibido sobornos de empresas constructoras cuando era gobernador regional en Moquegua.

El mandatario se presentó junto a su abogado Fernando Ugaz y dió un discurso durante 51 minutos para defenderse de las acusaciones en su contra.

Vizcarra señaló que acudió al congreso para esclarecer los hechos que "falsamente" le imputan y dijo que un grupo de congresistas hace 52 días están preocupados por él y su gestión en el gobierno regional de Moquegua.

"A ellos les digo: No se preocupen por mí, aquí estoy y dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan. Preocúpense, preocupémonos por todos los peruanos y peruanas y sus prioridades", expresó.

"A seguir dando la cara y afrontar lo que tenga que afrontar. Estoy frente a ustedes por respeto a la Constitución, la institucionalidad y al pueblo peruano", agregó. "¡Aquí estoy, no me corro!", enfatizó.

Descargos

Señaló que los dos contratos cuestionados durantes su gestión en Moquegua fueron asignados por una agencia de las Naciones Unidas (ONU).

Enfatizó que como presidente regional no tuvo ninguna injerencia en la adjudicación de las obras.

Asimismo, señaló que las acusaciones de dos aspirantes a colaboradores eficaces a la fiscalía son hechos falsos y no corroborados

"No existe prueba fehaciente de algún delito ni la habrá", afirmo, tras rechazar "enfática y categóricamente" las imputaciones de los aspirantes a colaboradores.

Apuntó que se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar ni contrastar nada, basándose solamente en las versiones de los aspirantes a colaboradores.

Vizcarra reiteró que está dispuesto a enfrentar las investigaciones que se requieran, pero señaló que estos asuntos no deberían desencadenar una vacancia.

Congreso

Tras escuchar la defensa del presidente el Congreso deberá debatir para decidir si se aprueba o no la vacancia presidencial, para lograr esto se requieren 87 votos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin