Politica

Manuel Merino juró como nuevo presidente del Perú

Manuel Merino juró hoy como presidente del Perú

Manuel Merino de Lama juró hoy como nuevo presidente de la República en el Congreso, luego que ayer se vacó a Martín Vizcarra en medio de acusaciones por corrupción.

Tal como manda la constitución al aprobarse la vacancia presidencial el sucesor en este caso sería el presidente del Congreso, cargo que hasta hace poco ocupaba Merino.

En su primer discurso la Nación el presidente Manuel Merino señaló que:"asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de Presidente de la República. Hoy la población nos mira con expectativa, pero, a la vez, con mucha preocupación".

Asimismo, agradeció a los distintos partidos que le brindaron su apoyo político "sin arreglos bajo la mesa, por un Perú mejor".


Indicó que es momento de terminar con la enemistad entre Ejecutivo y Legislativo y que en esa línea se realizará un Gabinete de consenso y de unidad nacional.

Añadió que su primer compromiso es realizar las elecciones generales del 202 y una transición democrática, respondiendo así a los cuestionamientos sobre que la vacancia de  Vizcarra era una manera de alterar el calendario electoral.

Acerca de la situación de la crisis sanitaria, Merino indicó que: "Vamos a mantener, en lo posible, los equipos médicos y técnicos que están luchando contra la pandemia".

Precisó además que era impescindible "corregir los errores en beneficio de todos los peruanos". 

Perfil de Merino

Merino nació en Tumbes, en el norte del Perú  y pertenece a Acción Popular, uno de los partidos más antiguos del país que ha gobernada tres veces, en 1963  y 1980 con Fernando Belaúnde y en el 2001 con Valentín Paniagua.

Manuel Merino ha sido presidente del Congreso desde marzo del 2020, luego que el expresidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso en 2019 y convocó nuevamente a elecciones.

Ha sido congresista con Acción Popular entre el 2001 y 2006 y de Perú Posible entre 2011 y 2016.

De lo que se sabe, posee un fundo en el norte del país dedicado a la agricultura y ganadería.

Cuestionamientos

A diferencia de Valentín Paniagua, quien ocupó la Presidencia de la República luego de ser titular del Congreso cuando Alberto Fujimori renunció desde Japón en el 2001, Merino  más bien es un personaje cuestionado desde hace tiempo.

Desde que empezó la crisis que terminó con la caída de Martín Vizcarra ayer, Merino ha sido un actor fundamental. En septiembre por ejemplo, Merino fue cuestionado por a contactar a las Fuerzas Armadas para pedir su apoyo cuando todavía se discutía en el Congreso la primera vacancia contra Vizcarra.

Para muchos especialistas, solo esto sería considerado un acto de sedición y un intento de golpe de Estado.

De esta manera, queda claro que el intento de Merino por llegar a la presidencia con malas artes ha sido una constante.

A diferencia de Paniagua, quien tenía un gran apoyo popular y se convirtió en el símbolo de la restitución de la democracia, Merino más bien genera rechazo, solo basta notar que apenas se decidió vacar a Vizcarra cientos de personas marcharon por las calles de Lima en rechazo a esta acción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin