Politica

Gobierno de Manuel Merino inicia en medio de protestas en el Perú

Protestas masivas en distintas partes del país contra Manuel Merino

Al menos 27 personas han sido detenidas hasta el día de hoy en Lima durante las protestas contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú, luego que el Congreso aprobara la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra.

En el centro histórico de la capital, los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía han sido agudos hasta anoche, después de que los participantes en las protestas intentaran llegar hasta el Congreso y fueran frenados por las fuerzas de seguridad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bolas de goma.

"Estamos en la calle para reclamar, para reclamar que Merino no es nuestro presidente", dijo Crisbel, de 28 años a la agencia AFP.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede del partido Acción Popular, al cual pertenece el presidente Manuel Merino, donde han arrojado pintura sobre la fachada y han quemado banderas de esta fuerza política.

Asimismo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha denunciado que varios periodistas han sido agredidos en la capital durante la cobertura de las manifestaciones. Han denunciado la presencia de infiltrados en la protesta "con el fin de robar los equipos de prensa", mientras que han sido víctimas del uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de la Policía.

La congresista Carolina Lizárraga señaló a RPP noticias envió un oficio al sudcomandante general de la Policía, Jorge Alejandro Lam Almonte, que "el estado de emergencia por la pandemia no justifica un desproporcionado  uso de la fuerza ni la prohibición de los derechos constitucionales, como a la protesta pacífica".

Por su parte, la organización Amnistía Internacional exigió a las autoridades detener la "represión" hacia los manifestantes. 

AFP

La organización denunció que recibió denuncias de   "detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas en la ciudad de Lima", indicó la organización en un comunicado.

La fuerte represión policial ocurre en un clima de vacío de poder tras el ascenso de Manuel Merino como presidente, quien hasta ahora no ha conformado su gabinete ministerial.

Marchas en provincias

Pero no solo en Lima se han producido protestas contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo mandatario del país andino, en diversas ciudades del departamento de Áncash, en el oeste del país, algunos ciudadanos también han salido a manifestar su descontento con la recién decisión del Congreso.

En Cusco, manifestantes también han lanzado pintura contra la fachada de la sede regional de Acción Popular, mientras que en Arequipa, Iquitos y Abancay también se han registrado manifestaciones, que, en su mayoría, han transcurrido de manera pacífica y sin ningún incidente.

Tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Vizcarra por "permanente incapacidad moral", las protestas empezaron a llenar las calles el lunes por la noche.

El Congreso aprobó este lunes una moción de vacancia contra Vizcarra debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin