Politica

Cacerolazos, marchas y protestas de peruanos contra el gobierno de Merino

Por tercer día consecutivo se consolidan las protestas ciudadanas en todo el país contra el nuevo presidente Manuel Merino en medio de la crisis política generada por la vacancia al expresidente Martín Vizcarra.

Distintos grupos autoorganizados a través de redes sociales y sin afiliación partidaria han convocado en Lima un nuevo día de marchas contra el gobierno de Merino, quien ha iniciado su gobierno de una forma totalmente atípica.

En la jornada de ayer se registraron marchas sobretodo de jóvenes en el Centro de Lima y en el distrito de Miraflores, lugar que hasta hace poco era el corazón turístico de la capital.

De una forma muy parecida al caso de Chile, las protestas están organizadas espontáneamente a través de redes sociales con imagenes contra Merino proyectadas en los edificios, asimismo, en distritos como Miraflores, Pueblo Libre, Surco y San Miguel se registraron cacelorazos,, además de las principales regiones del país.

El tono de la protesta dista mucho de lo que señalan los políticos y los expertos al señalar que lo ocurrido el lunes fue un golpe de Estado contra Vizcarra y Merino debe renunciar al cargo.

Por otro lado, organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha mostrado su preocupación sobre cómo la policía viene reprimiendo las marchas.

Uno de su portavoces , Jorge Bracamonte, señaló a La República: "Nos preocupa la violencia indiscriminada y provocadora de la PNP frente a los manifestantes, hay un número importante de heridos, detenciones bajo parámetros irregulares, donde no hubo presencia de fiscales en las comisarías, dos menores quienes pernoctaron en la comisaría, abogados violentados que fueron a defender a los detenidos (...).

Desde el martes en que se instaló el gobierno de Merino no se ha conformado el Gabinete Ministerial y por lo tanto no hay ministro del Interior que pueda asumir la responsabilidad sobre el manejo de la situación.

Reacciones

La actual crisis política ha generado una respuesta también de varias universidades privadas y públicas que conjuntamente emitieron un comunicado mostrando su preocupación por cómo se realizaron los actos en el Congreso, la concentración de poderes y la necesidad de cumplir el cronograma electoral.

"El Congreso de la República realizó un cuestionable y apresurado proceso de vacancia presidencial que acentúa la inestabilidad e incertidumbre que vive nuestro país.

En estas circunstancias, demandamos el respeto a la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de derecho. Es imperativo el cumplimiento de los plazos del proceso electoral y garantizar que se realice con absoluta transparencia y legalidad. Además, invocamos a suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las próximas elecciones generales", firmó el documento una veintena de universidades entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Santiago Abad del Cusco, la Universidad San Agustín de Arequipa, entre otras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin