Politica

¿Cuáles son los temas fundamentales que se juegan en Perú con el gobierno de Merino?

Gobierno de Manuel Merino despierta dudas sobre las medidas que aplicará

El ascenso de Manuel Merino como presidente de la República, luego que Martín Vizcarra fuera vacado por el Congreso, despierta varias sospechas sobre el interés de diferentes bancadas en este Poder Legislativo.

Como se sabe Manuel Merino era hasta hace poco el presidente del Parlamento, luego que las diferentes agrupaciones del Congreso votaron por vacar al expresidente Martín Vizcarra.

Ante esto, la preocupación está en la concentración de los poderes del Estado y la cantidad de intereses de distintos grupos políticos que buscarán canalizar a través de Manuel Merino.

Así, en los próximos meses hasta julio del 2021, el Congreso y el Ejecutivo tendrán que tomar injerencia en temas claves como el control de pandemia, la reforma universitaria, el presupuesto 2021, los fondos de la ONP, entre otros, que serán vitales para el país.

1.- Pandemia

El actual cambio de gobierno ocurre en medio de la epidemia del coronavirus que ya ha contagiado a más de 900 mil personas y en la que han muerto 35 mil. Como se sabe el Perú es uno de los países en la región con mayor cantidad de muertos y se espera para el inicio del verano una segunda ola de contagiados

La hasta reciente gestión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, fue interrumpida por la situación política y quien asuma la cartera deberá decidir la estrategia de salud que se tomará para enfrentar el coronavirus.

Asimismo, el nuevo Gobierno tendrá que adquirir la futura vacuna contra la Covid-19 y  un tema principal para los próximos meses.

Ya se han firmado acuerdos de compras adelantadas de 9.9 millones de vacunas que producirá Pfizer, que es el laboratorio que más ha avanzado en este tema.

2.- Pensiones

Un tema central que estaba en discusión en el Congreso era la devolución de los aportes de los fondos de pensiones privados de las Administradoras de Fondos de Pensiones  (AFP's) y públicos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El gobierno de Vizcarra podía bloquear estas medidas pero con Merino en el poder habría camino libre.

Hasta la semana pasada, cuando Manuel Merino, era presidente del Congreso, envió la autógrafa del proyecto que permitiría el retiro de hasta S/ 17,200 de las AFP's, y ahora ya el Ejecutivo aprobaría esta iniciativa.

La disposición implicaría un desembolso de hasta S/14,000 millones de los fondos de las AFP's.

Pero, el caso más controvertido es el proyecto de ley que devolvería a los aportantes del sistema público de pensiones de la ONP, un monto que oscilaría los S/ 16 mil millones. Esta sería otra propuesta a la que Merino no se opondría.

Para los especialistas económicos estas serían medidas populistas del Congreso en medio de la crisis económica debido a la pandemia pero que representarían un daño muy serio a la economía peruana.

Por ejemplo la calificadora de riesgo Moody's mostró su preocupación y señaló que "devolver los aportes a la ONP se ve como un costo fiscal elevado. Además tenemos una reforma que busca hacer cambios importantes en el sistema de pensiones que está siendo debatida de manera acelerada y no muy transparente", comentó Jaime Reusche, vice president - Senior Credit Officer de Moody's.

3.- Reforma universitaria

Otro tema que está en el centro de los intereses del Legislativo es la reforma educativa universitaria y el tema del licenciamiento a las universidades privadas por parte de Sunedu.

Como señala el portal Ojopublico.com este Congreso ha postergado la votación de los proyectos que buscan garantizar las condiciones básicas de educación y muchas veces ha presentado varios proyectos en contra, que fueron detenidos por el presidente Martín Vizcarra.

Solo una muestra del apetito por este tema universitario, es que tan solo horas despues de asumir el nuevo Gobierno, la Comisión de Educación del Congreso agendó el ayer miércoles el debate sobre cinco proyectos para proponer la creación de universidades públicas nacionales.

Además hay propuestas en el tema universitario de partidos como Acción Popular, partido al que pertenece Merino y de Alianza para el Progreso, cuyo líder César Acuña, fundador de varias universidades privadas y además candidato a la presidencia.

Pero sin duda el grupo político más comprometido en este tema es Podemos, cuyo líder José Luna es fundador de la Universidad Telesup.

Como se sabe Telesup fue una de la universidades que Sunedu no otorgó el licenciamiento y por eso Podemos viene obstaculizando el trabajo de la entidad desde el Congreso y busca limitar sus facultades.

Dato no menor es que el propio Jefe de Gabinete, recién nombrado, Ántero Florez- Araoz, recibió un doctorado honoris causa de Telesup, su estudio de abogados lleva casos de este centro de estudios y sus primeras declaraciones se refirieron a que las universidades que no se licenciaron tengan una nueva oportunidad para hacerlo.

4.- Presupuesto público

En medio de la pandemia y la crisis económica actual un tema fundamental para el próximo año será definir cuál será el presupuesto que tendrá el Estado.

El gobierno de Vizcarra ya había presentado un proyecto de Ley de presupuesto que se debatía en el Parlamento y debe aprobarse el próximo 30 de noviembre.

El documento contempla las actividades e inversiones proyectadas para el próximo año, que se supone debe buscar priorizar sectores para reactivar la economía peruana golpeada por la crisis económica y enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que varios legisladores pidieron destinar presupuestos a obras específicas en las regiones que representan.

Se trataría de 602 iniciativas de 20 regiones pero sobretodo en Lambayeque, Cajamarca y San Martín, cuyo monto final es de S/ 5.358 millones.

Así, la concentración de poderes entre Ejecutivo y Legislativo de que el gasto público sea motivado por intereses privados y sin ninguna racionalidad técnica.

Tal como señaló el exdirector del Banco Central de Reserva del Perú, Luis Arias Minaya, lo que no debería ocurir es que "de forma apurada y poco técnica se pueda modificar de manera significativa el proyecto que envió el Ejecutivo y, con ello, cambiar el monto del déficit establecido" y que "el riesgo es que lleguemos a julio con una deuda creciente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin