Politica

¿El gabinete Flores-Aráoz obtendrá el voto de confianza del Congreso?

  • Frepap anunció que no otorgará voto de confianza a nuevo gabinete
  • Congresista de AP denuncia que hubo presiones para vacar a Vizcarra

En medio de las multitudinarias protestas en contra del Gobierno de Manuel Merino, el voto de confianza en el Congreso del gabinete ministerial, de Ántero Flores-Aráoz, empezó a estar en duda luego que la bancada del Frepap anunció que lo respaldará.

Así lo anunció la vocer de esta agrupación María Teres Céspedes quien anunció que no le darán la confianza porque el "pueblo no lo está respaldando".

"Ellos van a tener que ir a pedir el voto de confianza. Ahí le diremos, el Frepap le dirá no, porque no estamos de acuerdo con ese Gabinete. [...] Lamentablemente está llevando un Gabinete que el pueblo está rechazando, entonces, el presidente Merino tiene que escuchar al pueblo", indicó.

Con esta decisión, los 14 miembros del Frepap quitarían fuerza al apoyo que necesita el Gabinete de Flores-Aráoz que necesita 66 votos de los 130 congresistas, según la Constitución. Se espera que grupos como el Partido Morado, que se opuso a la vacancia, (9), Frente Amplio (9) tampoco otorguen su voto a los nuevos ministros que inician sus mandatos en medio de protestas ciudadanas.

El Frepap, quien voto a favor de la vacancia al presidente Martín Vizcarra el lunes ahora da marcha a atrás a la decisión y cuestionó que se le haya pretendido involucrar con acuerdos ocultos para destituir a Vizcarra.

"Se pretendía involucrar que nosotros nos habíamos puesto de acuerdo y no es así. El Frepap nunca va a estar para repartijas, para arreglos bajo la mesa", manifestó.

Acción Popular

También hay discrepancias dentro de Acción Popular (AP), al que pertenece el presidente Manuel Merino, pues a pocas horas de nombrarse el gabinete el congresista de este partido Hans Troyes aseguró que no le dará el voto de confianza.

"Este gabinete no es un gabinete de ancha base, como se ha mencionado en el discurso presidencial y, por lo tanto, este Gabinete no me representa; y no va a tener mi voto de confianza", dijo a RPP Noticias.

En su cuenta de Twitter el congresista señaló :"Este Gabinete reciclado no contará con mi voto de confianza!", con la etiqueta #EsteGobNoEsDeAP.

Troyes confirmó previamente en IDL-Reporteros que hubo presiones en su grupo parlamentario para que voten a favor de la vacancia presidencial a Vizcarra o sus proyectos de ley no serían respaldados por Ejecutivo.

Por otro lado, el nuevo gabinete viene despertando criticas no solo por sus posiciones conservadoras sino por el hecho de que sería evidencia de que Merino no trabajaría con un sector del Congreso que respaldó la destitución a  Vizcarra y con lo cual perdería mucho del apoyo que requiere para sostenerse en el poder.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin