Politica

Así fue como se decidió en el Congreso peruano la vacancia a Martín Vizcarra

Revelan que hubo presión en AP para votar a favor de la vacancia a Vizcarra

La decisión de vacar sorpesivamente a Martín Vizcarra el lunes fue a través de un acuerdo debajo de la mesa en la bancada de Acción Popular.

Como se sabe, hasta el lunes la mayoría de peruanos pensaba que la vacancia al presidente pues en el Congreso se requería 87 votos, sin embargo a último momento se lograron 105 votos a favor.

Tal como confirmó el congresista de AP, Hans Troyes a IDL-Reporteros las presiones para conseguir la vacancia a Vizcarra aumentaron el lunes en el "cuarto intermedio" de la sesión del Pleno del Congreso, luego de escuchar la defensa del expresidente Vizcarra.

Según Troyes hubo amenazas a los congresistas que no tenían definido sus votos bajo la amenaza de que sus proyectos no serían tramitados.

El legislador por Cajamarca señaló a IDL- Reporteros que "hubo un proceso de repartija", "Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. […] Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso", señaló.

Dijo además la presión vino especialmente de su compañero de partido Ricardo Burga quien instigaba a cambiar de votos desde el sábado.

"[La presión] fue [de] Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado, en el Congreso. […] Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia", insistió Troyes.

Movidas desde el Ejecutivo

El portal de investigación detalló que desde que empezó el proceso de vacancia organizaciones como Alianza Para el Progreso (APP) ya se habían comprometido a través de su líder César Acuña a no votar por la vacancia.

También se reveló que Vizcarra mantuvo conversaciones con Acuña que sintió positivas, sin embargo, luego de las últimas denuncias en su contra, el líder de APP le aseguró que no podría ir contra de los deseos de su propio partido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin