Politica

Comunidad internacional muestra preocupación por situación del Perú

  • EE.UU. saluda compromiso del gobierno peruano a convocar elecciones
  • Gran Bretaña muestra preocupación por uso excesivo de la fuerza contra manifestantes
  • Gobierno latinoamericanos no reconocen oficialmente a presidente Manuel Merino
Comunidad internacional marca distancia a presidencia de Merino

La comunidad internacional ha fijado su atención sobre la situación del Perú y ha expresado en muchos casos su preocupación sobre las protestas contra el gobierno de Manuel Merino.

EE.UU

La Embajada de Estados Unidos señaló en un comunicado que saluda el compromiso de Gobierno de cumplir con el cronograma electoral del 11 de abril.

También precisó que "los peruanos como los pueblos de las Américas, tienen el derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente".

Gran Bretaña

Tras las protestas contra Merino, la Embajada Británica emitió un comunicado en mencionó que "sigue los acontecimientos políticos del Perú" y expresó su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas en el país".

Señaló además que la protesta pacífica es un "derecho democrático que debe ser respetado".

También destacó que espera la opinión del Tribunal Constitucional del miércoles 18 de noviembre que debe evaluar la demanda competencial por causal de vacancia presidencial.

La Embajada Británica, también destacó que se haya confirmado que la elecciones generales sean en abril del 2021.

Ambos países EE.UU. y Gran Bretaña no hicieron mención a Manuel Merino ni dieron signos de reconocerlo como el presidente del Perú.

América Latina

En cuanto a Latinoamérica,  Colombia y Ecuador  no han reconocido a Manuel Merino como presidente y han señalado que debe ser el TC que tome una decisión sobre el problema político generado tras la vacancia al ahora expresidente Martín Vizcarra.

"La democracia prevalecerá en países de la región. Perú la fortalecerá y superará su crisis política en el marco constitucional", escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, Argentina no ha expresado sus saludos al presidente Merino, pero señaló que confía en que se llevará una "transición democrática que respete el proceso electoral en marcha".

Sin embargo, una posición diferente es del gobierno de Brasil que saludó la nueva presidencia y manifestó su confianza en que "las instituciones peruanas sabrán atender los anhelos y la cultura democrática de su pueblo".

ONU

Mientras tanto el representante de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, señaló que viene recibiendo "información inquietante" sobre las protestas en el Perú.

Además hizo un llamado a las autoridades peruanas a no limitar el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin