Politica

Manuel Merino renuncia como presidente de Perú tras varios días de violentas protestas en el país

  • El Congreso no logró ningún acuerdo para nombrar nuevo presidente
  • Este lunes se volverán a reunir para votar a un candidato
  • Martín Vizcarra: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país, que han dejado por el momento dos muertos y decenas de heridos.

"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional, "hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver".

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política", ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. "Todo el Perú está de luto. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", ha añadido.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Sin acuerdo en el Congreso

Por su parte, el Congreso no ha alcanzado un acuerdo para elegir al sustituto del expresidente Manuel Merino, después de que la lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por la diputada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, no haya logrado los 60 apoyos necesarios en un pleno extraordinario celebrado este domingo.

La lista de Santisteban, que en caso de haber sido aprobada habría ejercido de presidenta interina hasta el próximo 11 de abril, fecha de las elecciones, era la única que se había presentado después de varias horas de debate.

Santisteban, que ha obtenido 42 votos, 52 en contra y 25 abstenciones, necesitaba 60 apoyos, después de que hayan estado presentes 119 diputados de los 130 que conforman el Congreso.

La Mesa Directiva estaba encabezada Santisteban, quien habría ejercido como presidenta interina, mientras que Francisco Sagasti, del conservador Partido Morado, sería el primer vicepresidente; Luis Roel Alva, de Acción Popular, como segundo vicepresidente; mientras que en la tercera estaría al frente Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú.

La que fuera la última ministra de Economía durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, María Antonieta Alva, ha lamentando que el Congreso, que "tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política, que ellos generaron", no haya sido capaz de alcanzar un acuerdo. "Le han vuelto a dar la espalda al país. Fueron incapaces de construir consensos (...) están tirando a Perú por la borda. ¡Irresponsables!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Finalmente, y ante la falta de consenso evidenciado en la última sesión del domingo, este lunes a partir de las 14:00 horas tendrá lugar una nueva votación, tal y como confirmó horas después Santisteban, quien ejerce de presidenta interina del Congreso.

Martín Vizcarra: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha señalado que "ha salido un dictadorzuelo de Palacio" en referencia a la dimisión de Manuel Merino, cuya renuncia, a su juicio, no soluciona la crisis política pero constituye un primer paso para recuperar la institucionalidad.

"Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno), no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata", ha señalado, antes de puntualizar que la razón de que la ciudadanía pidiera la dimisión de Merino es que estaba "resquebrajando la democracia".

"La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema porque el reclamo que ha hecho Perú es por recuperar la democracia e institucionalidad", ha continuado. Además, ha calificado al Gobierno de transición, conformado tras prosperar una moción de censura en su contra, de "autoritario y dictatorial".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin