Politica

Denuncian al expresidente Manuel Merino y a exprimer ministro por muerte de dos manifestantes en Perú

Manuel Merino es denunciado por muerte de dos jóvenes durante marchas

Varias organizaciones de Derechos Humanos han presentado una denuncia por homicidio agravado, abuso de autoridad, y lesiones graves, contra el expresidente de Perú Manuel Merino y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, después de que las protestas que se han dado durante la semana en varios puntos del país hayan dejado dos fallecidos y casi un centenar de heridos.

Además de Merino, quien presentó su dimisión un día después de que se confirma el fallecimiento de estos dos manifestantes, y Flores-Aráoz, también han sido denunciados el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien también su renuncia; el jefe de Policía de Lima, el general Jorge Luis Cayas; y el director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, ha explicado que la violencia policial sufrida durante toda la semana de manifestaciones, y que alcanzó su punto álgido este sábado, "vulneró la vida y la integridad de los jóvenes peruanos, quienes de forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana".

"Exigimos una investigación contra los responsables del uso abusivo y arbitrario de la fuerza que ha enlutado al país", ha demandado Bracamonte, según recoge la prensa peruana.

La denuncia se produce un día después también de que Flores-Aráoz se desmarcara de cualquier "responsabilidad política" en relación a los dos fallecidos y al centenar de heridos que dejaron los choques entre manifestantes y la Policía.

AL MENOS 7 MANIFESTANTES SIGUEN DESAPARECIDOS

A su vez, la CNDDHH ha denunciado que todavía hay siete personas desaparecidas después de la segunda Marcha Nacional celebrada este fin de semana en Lima contra el Gobierno de Merino, después de que otras 58 hayan sido ya localizadas.

En un comunicado, del que se han hecho eco medios peruanos, la CNDDHH ha comunicado que un equipo de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos está ya dirigiendo "diligencias de verificación en diversos cuarteles y sedes policiales, en comunicación con la Defensoría del Pueblo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin