Politica

Francisco Sagasti es el nuevo presidente del Perú

  • Congresista del Partido Morado ganó la presidencia del Congreso
  • Manuel Merino renunció ayer tras los dos muertos en manifestaciones en Lima

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, por lo que le corresponde asumir la presidencia del Perú hasta el 28 de julio del 2021.

Por 97 votos a favor el Congreso aprobó la lista integrada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Con esta decisión, Sagasti asume como presidente del Congreso y de ahi podrá ser investido como presidente del Perú, en medio de una serie crisis política desatada tras la renuncia de Manuel Merino.

Luego de esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tomará el cargo como presidenta del Legislativo tras la renuncia de Luis Valdéz.

De esta forma, la salida institucional empieza a aparecer luego de quela semana pasada el Congreso aprobó por 105 votos la vacancia a Martín Vizcarra y ascendiendo al poder Manuel Merino, quien era titular del Parlamento.

Tras su designación y conformar una Gabinete Ministerial se generó una ola de protestas a nivel nacional que que dejó dos muertos el fin de semana, que provocó finalmente su renuncia dejando un vacío de poder en el Ejecutivo.

¿Quién el Francisco Sagasti?

Sagasti es ingeniero industrial y uno de los fundadores del Partido Morado, fue elegido al Congreso en el 2020 y se desempeñaba hasta hace poco como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, además, es el vocero principal de la bancada morada.

Hasta antes de la actual crisis era precandidato a la segunda vicepresidencia de la República junto a Julio Guzmán en el Partido Morado.

Sagasti es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene una maestría en la Universidad Pennsylvania State University, y un doctorado en investigación y ciencias sociales en el mismo centro de estudios.

Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de la División de Planeamiento Estratégico y además asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas de la institución del Banco Mundial.

Está muy vinculado a la investigación científica por lo que ha sido presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología. Además ha sido docente en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin