Politica

Francisco Sagasti juró como presidente del Perú y pide perdón a las víctimas de las marchas

  • Francisco Sagasti juró como presidente del Perú
  • En su discurso mencionó a los dos jóvenes muertos durante las marchas
  • Momento emotivo en donde citó a poema de César Vallejo
Francisco Sagasti jura como presidente del Perú

El presidente de la República, Francisco Sagasti,juró en el Congreso como nuevo presidente del Perú pidió perdón a nombre del Estado a los jóvenes y víctimas de las marchas realizadas en los últimos días.

En sus primeras palabras tras jurar en el cargo de presidente, se dirigió a Inti Sotelo y Brian Pintado, fallecidos durante la segunda marcha nacional, una jornada de protesta realizada, según dijo, en ejercicio legítimo del derecho a la protesta.

"En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recodar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio", apuntó.

Agradeció también la presencia de los familiares de ambos jóvenes, así como de Verónica Morales, madre de Jon Cordero, uno de los jóvenes heridos en las protestas.

"No podemos devolverles la vida, pero podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos", indicó.

Además, señaló que  había que dejar de lado los rencores y los resentimientos, añadiendo que habia que trabajar juntos.

Sagasti prometió que no hará un gobierno partidista sino  plural y que su prioridad será realizar elecciones libres y transparentes en abril del 2021.

Una segunda mención en su discurso fue enfrentar la pandemia de covid-19 y la recuperación económica.

"Haremos lo posible por reducir el número de los contagios, pero buscando un balance sin afectar seriamente la economía. Para esto, una de las cosas que debemos tomar en cuenta, es preciso diseñar medidas diferenciadas de acuerdo a la situación de cada región".

En cuanto al aspecto económico, el presidente Sagasti expresó: "Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal".

"Trabajaremos con el Congreso para completar la discusión y aprobación del presupuesto público que ya lo tenemos en este momento en el Congreso. La idea es que sea equilibrado y, sobre todo, lo que más nos preocupa: mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de Gobierno", señaló Sagasti.

"Muchas veces por atender a las realmente claras demandas de muchos sectores se tratan de proponer pero se enfrentan con la dura relidad de unas arcas duras disminuidas por una recaudación que ha caído", precisó.

Recuperar la confianza

En la parte final, el presidente Sagasti señaló que su misión será recuperar la confianza de la ciudadanía y culminó emotivamente recitando un poema de Cesar Vallejo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin