Politica

Gabinete Bermúdez: las claves de los nuevos ministros para la transición peruana

  • Nuevo Gabinete Miniterial es casi paritario
  • Salud y Economía serán las carteras más importantes
Gabinete Ministerial deberá realizar una transición en medio de la pandemia

El nuevo gabinete ministerial que juró ayer y es liderado por la abogada Violeta Bermúdez es considerado un aire renovador para aplacar la crisis política.

Luego varios días de inestabilidad el gabinete del presidente Francisco Sagasti ha asumido el poder en un ambiente sumamente difícil, por lo cual sus funciones serán muy concretas como garantizar elecciones generales limpias para abril del 2021, enfrentar la pandemia de coronavirus y recuperar la economía peruana que ha estado paralizada durante meses.

Jefa de Gabinete

Para empezar la gran sorpresa ha sido que una mujer llegue a ser la Presidenta del Consejo de Ministros, cargo ocupado anteriormente solo por Beatriz Merino en el 2003.

Además de eso, el propio perfil de Bermúdez al ser una especialista en temas de género y tener un libro llamado Género y Poder. La igualdad política de las mujeres.

En un país donde los últimos años hubo una fuerte discusión sobre incluir la cuestión de género en las escuelas, la elección de Bermúdez es un mensaje claro de que el tema de los derechos de la mujer tendrá una mayor presencia.

Otro rasgo llamativo de este gabinete es que está conformado por siete mujeres siendo casi paritario y además en posiciones poco habituales como el caso de Nuria Esparch que será la primera ministra de Defensa.

En general, el gabinete está compuesto por profesionales de larga trayectoria académica,  ya han ocupado cargos en el Estado y sin cuestionamientos. Otro rasgo es que no tienen filiación partidaria pero con reconocidos valores democráticos.

Ministros claves

Los ministros que serán importantes para los próximos meses serán sobretodo Salud y Economía, quienes ocuparán carteras "calientes" debido a la pandemia de coronavirus y la recuperación económica.

En el caso de Pilar Mazzetti (Salud) regresa a esta posición tras la vacancia al expresidente Martín Vizcarra y es un respaldo al trabajo que venía desarrollando en este sector que debe afrontar una posible segunda ola de contagios.

El presidente Francisco Sagasti durante su mensaje de investidura señaló que el tema de la salud sería una de sus prioridades y que debería haber una estrategia de contención de la enfermedad mucho más segmentada.

Hasta el momento hay 93 mil contagiados y 35 mil muertos debido al covid-19, siendo el Perú uno de los países con mayores niveles de mortalidad en la región.

Otro puesto clave será el Ministerio de Economía y Finanzas, que liderará Waldo Mendoza, de quien se espera que logre reactivar la economía peruana que ha sufrido los estragos de la pandemia de coronavirus.

Sobre Mendoza hay un consenso general entre especialistas económicos de que es la persona indicada para librar con país en serio riesgo de entrar en recesión.

"Creo que es una muy buena decisión, Waldo Mendoza tiene toda la trayectoria y conocimientos requeridos para el puesto", subrayó el exministro de Economía, Alonso Segura.

Indicó que estar al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es muy difícil y más complicado en una situación de crisis con las proporciones actuales.
"Va a enfrentar decisiones muy difíciles. El ministro de Economía debe tener carácter, saber cuándo decir sí o no. Los fines de gobiernos son complicados y con crisis son aún más", añadió.
Pensamiento Mendoza
El ahora ministro de Economía tenía un diagnóstico poco alentador sobre la economía peruana al señalar que el déficit ficala pasaría de -1,6% en el 2019 a -10.7% para este año y que esto haría que el Perú retrocediera hasta niveles históricos de 1989.
Señaló además, que si el déficit fiscal aumenta, la deuda pública también debe hacerlo, "mientras más alto el déficit fiscal más nos endeudamos".

"Este año la COVID nos ha golpeado, la recaudación se ha caído, los impuestos se han caído, los gastos han subido ligeramente, por lo tanto hay un mayor déficit y hay una mayor deuda pública", explicó Mendoza durante su exposición en CADE, hace algunas semanas.

Educación tarea pendiente

Una designación importante fue al de Ricardo Cuenca, como ministro de Educación, quien es un investigador de larga experiencia en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Es uno de los mayores especialistas en educación del país que deberá asumir el reto de reiniciar las clases en las escuelas públicas que prácticamente han estado suspendidas debido a la cuarentena general aplicada para enfrentar el coronavirus.

Por otro lado, Cuenca es un defensor de la reforma universitaria y en especial de Sunedu, los cuales son el centro de la agenda política actual. Su presencia en Minedu asegura la continuidad de la regulación de universidades privadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin