Politica

¿Cuáles son las consecuencias políticas del fallo del TC?

  • TC decidió no pronunciarse sobre la vacancia presidencial por "incapacidad moral"
  • Congreso podría nuevamente presentar una moción de vacancia
La decisión del TC abre dudas sobre la estabilidad del país

El Tribunal Constitucional decidió ayer que no le correspondía decidir sobre la demanda sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral, la decisión ha despertado las alerta sobre las posibles consecuencias para al presidente Francisco Sagasti y la estabilidad del Perú.

Se esperaba que el máximo órgano de justicia en el Perú definiera la parte del artículo 113 de la Constitución de 1993 que señala que vacancia presidencial es posible por "incapacidad moral permanente".

Esta figura ha estado en casi todas las constituciones anteriores, pero su espíritu tenía que ver cuando un mandatario sufría algún tipo de enfermedad mental, sin embargo, la ambiguedad ha servido para que el actual Congreso haya utilizado este argumento para iniciar procesos de vacancia a los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, causando una inestabilidad política permanente.

Lo que se esperaba era que el TC pusiera límite a esta figura legal y se cerrará la posibilidad de vacar a un presidente en ejercicio por cualquier choque que tuviera con el Congreso.

La reacciones al fallo del TC no se han hecho esperar, y como señala la abogada y analista política, Rosa María Palacios: "El TC ha fallado al Perú en todos los sentidos. Es una lavada de manos a lo Pilatos", comentó a La República.

Para la periodista, las consecuencias del fallo serían graves para el gobierno de Francisco Sagasti que está ahora en una situación precaria, pues a futuro el Congreso podría presentar un nuevo pedido de vacancia valiendose del artículo de la Constitución de la "incapacidad moral permanente".

En esa línea también esta la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Elena Ledesma, quien se opuso a la decisión de la mayoría de magistrados que evitaron pronunciarse sobre el tema.

Según declaró al diario El Comercio: "Un tema que lo tengo bien claro, es que esta causal de la incapacidad moral, no puede ser utilizada como mecanismo de control político o para debatir la posible comisión de delitos. Dejar las cosas así, es dejar un terreno minado, porque le puede pasar a cualquier presidente de la República".

La presidenta del TC señaló, además, que esta regla debería fijarse de manera excepcional, por lo tanto era importante que se defina para evitar poner en riesgo la estabilidad del país.

Escenario complicado

Luego de la crisis política causada por la decisión del Congreso del votar por la vacancia al expresidente Martín Vizcarra, varios partidos políticos han mostrado su arrepentimiento por esta decisión ante la ola de protestas y la inestabilidad que se generó.

Sin embargo, los congresistas que respaldaron esta decisión para que Manuel Merino pudiera ascender al Ejecutivo, siguen en funciones y es posible que se reorganicen para vacar a Sagasti.

Esto quiere decir que la posibilidad de vacar a un presidente en los próximos meses o eventualmente quien salga electo luego del 11 de abril del 2021 está abierta en el Perú.

Nueva Constitución

La decepción del fallo del TC además abre la posibilidad de que se empiece a discutir una nueva Constitución, como en el caso de Chile.

Durante las marchas de la semana pasada se vieron mensajes de indignados que pedían una nueva carta magna.

Además, semanas antes de la manifestaciones una encuesta de Datum detallaba que un 56% de los peruanos estaban a favor de cambiar la constitución.

El pedido de cambio constitucional era hasta hace poco una demanda de la izquierda pero sin mucho éxito , sin embargo, los cambios políticos que vive el país parecen abrir la posibilidad a ese cambio.

Como se sabe la actual Carta Magna fue aprobada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori la cuál implantó un marco jurídico favorable al libre comercio, la inversión y la reducción del Estado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin