Politica

Presidente Sagasti sobre nueva Constitución en Perú: "No nos parece una prioridad inmediata"

Presidente Sagasti dice que nueva Constitución no es su prioridad

El presidente Francisco Sagasti señaló que su gobierno no considera una prioridad la creación de una nueva Constitución, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el Perú.

"No nos parece una prioridad inmediata", afirmó a Reuters y señaló que no apoyaría un referéndum para cambiar la Constitución instituída en 1993 durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Precisó que su principal objetivo es crear un clima de calma entre la población, luego de las protestas que de la semana pasada, luego que el Congreso vacó al expresidente Martín Vizcarra.

"Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía", manifestó el presidente interino.

Consideró que será tarea del próximo gobierno elegido modificar la Constitucón o ponerla en consulta a los ciudadanos.

"Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución", señaló en entrevista a Reuters.

Señaló que otra prioridad es garantizar una elecciones generales libres para el próximo 11 de abril y realicar una transferencia de mando el próximo 28 de julio del 2021.

No nos olvidemos que estamos en medio de un proceso electoral (...). En una situación tan compleja como esta, es importante garantizar la idoneidad de las elecciones", acotó.

Impunidad

Sagasti dijo además que su Gobierno no permitirá que la muerte de los dos jóvenes y los heridos que dejaron las protestas se quede sin justicia, pero señaló que, sin embargo, no se debe estigmatizar a toda la policía por los abusos de algunos.

"No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así", refirió. "Por eso no manchemos a toda la policía, por el efecto de la actitud de algunos elementos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin