Politica

Presidente Sagasti ordena retiro de alto mandos policiales tras denuncias de abusos

  • Sagasti anuncia cambio del jefe de la PNP
  • Cúpula de la Policía pasará al retiro
  • Servir dará gerentes públicos civiles a esta institución
Presidente Francisco Sagasti anuncia cambios en la PNP

En su primera mensaje a la Nación, el presidente peruano Francisco Sagasti anunció anoche que cambiará al jefe de la Policía Nacional del Perú y que realizaría una serie de cambios en esta institución, luego de las manifestaciones que dejaron dos personas muertas, decenas de heridos y denuncias de abusos policiales.

Así, el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), será César Augusto Cervantes Cárdenas.

La decisión de Sagasti implica el cambio del Alto Mando Policial, al pasar al retiro de tres tenientes generales y quince generales de la Policía Nacional.

Entre los que fueron dados de baja están el ex subcomandante general de la Policía, teniente general Jorge Lam Almonte, quien fue el jefe de la Policía durante la fuerte represión que sufrieron los manifestantes el pasado fin de semana y ahora es investigado por el Ministerio Público.

Asimismo, Sagasti anunció que se creará una sistema de protección para las víctimas y familiares, que en varios casos han denunciado acoso e intimidación para evitar las denuncias a la Policía.

"De cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, he dispuesto que se fortalezca el Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, esto se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos. Queremos darles paz a los familiares", dijo el jefe del Estado.

En otra parte de su mensaje, Sagasti anunció que se instalará una comisión que en 60 días hará una evaluación de la institución y hará recomendaciones para modernizar y fortalecer a la PNP. El grupo estará integrado por el ministro del Interior, Rubén Vargas, miembros de la sociedad civil y de la PNP.

"Quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia", aseveró el jefe de Estado. Posteriormente, Sagasti reconoció la "entrega de los policías que han puesto su vida y, en muchos casos la han perdido, en la lucha contra la pandemia del COVID-19", señaló.

Los anuncios de Sagasti representan un giro en su posición original de no hacer ninguna reforma profunda debido a que su gobierno es de transición y con tiempo limitado, sin embargo, los anuncios podrían dar pie a una reforma integral de esta institución.

Gerentes

Sagasti también anunció una serie de medidas de la propia administración de la PNP, una de ellas fue que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dotará de gerentes públicos a esta institución para gestionar sus sistemas administrativos y presupuestales.

Asimismo, también solicitó a la Contraloría General de la República que aplique el control concurrente a la gestiín de la Policía.

Las medidas anunciadas tienen relación con los casos de corrupción al interior de la PNP durante la pandemia y que provocó un desabastecimiento de medidas de prevención entre los agentes policiales lo que causó muchos contagios y muertes por covid-19.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin