Politica

Presidente peruano Francisco Sagasti se posiciona a favor de un cambio de Constitución

  • Sagasti se manifiesta a favor de cambio constitucional
  • Mandatario señala que a su gobierno le corresponde abrir un diálogo
Francisco Sagasti se manifiesta a favor de cambio constitucional

El presidente peruano Francisco Sagasti se mostró a favor de iniciar el debate en torno a un cambio en la Constitución, luego que la reciente crisis política generó una corriente de opinión a favor de este tema.

El mandatario brindó estos alcances durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora en la provincia de Huaura.

Sagasti señaló que un sector de la población que protestó recientemente pidió cambiar la Constitución de 1993, sin embargo, aclaró que su gobierno es de transición y solo le corresponde sentar las bases de un diálogo para este cambio.

"Es tiempo de iniciar un proceso nacional de diálogo e inclusivo, abierto a todos, en lo que podrían ser las bases hacia el futuro de un cambio constitucional (...) A nosotros, como gobierno de transición y de emergencia, nos toca simplemente crear las condiciones para que esto suceda, no podemos, en un momento tan crítico, ir más allá. Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que el Gobierno que asuma encuentre un país en paz y ordenado", señaló.

Hace solo unas semanas el presidente se había manifestado en contra de un cambio constitucional en su gobierno y señaló que no era el momento para iniciar un proceso de este tipo, sin embargo, en su discurso actual se muestra un giro.

Una encuesta de Datum de principios de mes señaló que un 56% de peruanos estaba a favor de cambiar la Constitución de 1993, lo que indica que este tema que era tabú empezó a aparecer en la opinión pública.

El mandatario indicó que vive en un contexto de patriotismo activo, en el cual destacan los jóvenes, quienes demostraron estar dispuestos a defender la patria e independizarse del autoritarismo, la corrupción y la mala política.

"Tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de estar a la altura de los desafíos de este crítico momento, uno de los momentos más difíciles en 200 años de independencia", subrayó Sagasti.

"En los ocho meses (de su gestión) la tarea es enrumbar al país de tal forma que quien reciba el gobierno del 28 de julio de 2021 lo haga con plena legitimidad y representando a cabalidad la voluntad popular", dijo.

El gobierno que dirige, remarcó, es de transición y de emergencia para resolver enormes problemas y dejar como legado la tranquilidad y la transición pacífica al tercer siglo de vida independiente.

Durante su gestión, subrayó el mandatario, desarrollará tareas puntuales y específicas, además de ofrecer confianza y esperanza, y cumplir de esta manera el sueño republicano.

"La tarea que nos toca es abrir el espacio, el escenario, donde los sueños de los jóvenes puedan cumplirse", manifestó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin