Politica

Francisco Sagasti: "A mí no me tiembla la mano ni cuando escribo, ni cuando acaricio"

Presidente Sagasti dio varios anuncios en entrevista a varios medios

El presidente Francisco Sagasti declaró anoche en una entrevista a los medios de comunicación que a él no le temblará la mano ante los posibles ataques del Congreso y que se abra un nuevo periodo de inestabilidad política.

"A mí no me tiembla la mano ni cuando escribo, ni cuando acaricio y ni cuando golpeo. Así que tengan toda la tranquilidad del caso que cuando de la relación cordial se pasa a una en la cual vemos intento de desestabilización, traiciones directas, ahí tendré la determinación de parar estas cosas en seco", comentó.

Señaló que desde que inició su mandato ha estado abierto conversar con los distintos partidos políticos del país, pero aseguró que no es ingenuo y conoce bien el comportamiento de estos, por lo que si se genera un enfrentamiento entre Ejecutivo y Parlamento tomará acciones duras.

Como se sabe, la inestabilidad política que vive el Perú desde el 2016 se debe a los choque continuos entre el Ejecutivo y el Parlamento, lo que ha generado que haya cuatro presidentes en los últimos cuatro años. Ante la debilidad del Ejecutivo y los múltiples intereses de las fuerzas políticas en el Congreso, la vacancia presidencial ha sido el medio por el cual presidentes como Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra terminen siendo destituídos por el Legislativo.

Ante eso, el presidente Sagasti ha iniciado su mandato en un tono concertador por lo que la semana pasada se reunió con líderes de organizaciones políticas como César Acuña y Keiko Fujimori.

Anuncios económicos

Durante la entrevista Sagasti revló que el Gobierno tendrá que contraer una deuda de S/ 30 mil millones para cubrir el Presupuesto General de la República del 2021, debido a la caída de 30% de la recaudación fiscal.

Indicó que el presupuesto del 2021 solo crecerá 3.5% debido a los efectos del coronavirus en la economía.

"Vamos a tener que ser muy cuidadoso de priorizar las necesidades de quienes realmente lo necesitan y desgraciadamente explicar que muchas demandas van a quedar insatisfechas, nos guste o no", añadió.

ONP

El mandatario también se refirió al intento de algunas bancadas en el Congreso de aprobar la ley que autoriza la devolución de los aportes de los pensionistas a la ONP, durante la entrevista anunció que su Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC), si es que el Congreso insiste a pesar de ya haber sido observada por el Ejecutivo.

"Si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema", dijo enfático Sagasti.

"Que quede perfectamente claro, nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP es viable en este momento crítico", insistió Sagasti.

El presidente señaló que muchos congresistas saben el perjucio de la norma y añadió que en la práctica es dejar sin pensión a "seiscientos mil mayores de 65 años y crear huecos enormes que a futuro dejarán sin pensión", enfatizó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin