Politica

Violeta Bermúdez solicitó voto de confianza ante el Congreso

  • Violeta Bermúdez se presentó ante el Congreso y pidió voto de confianza
  • Gabinete priorizará los temas de elecciones, pandemia, reactivación económica, educación, lucha a la corrupción

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, solicitó el voto de confianza al Congreso, al presentar las líneas generales del gobierno.

Dijo que todos los peruanos y peruanas, desde el lugar donde se encuentran tienen la gran responsabilidad de sacar adelante al país.

"Esta tarea no es fácil y no será fácil hacerlo en apenas ocho meses, pues enfrentamos no solo una crisis sanitaria y económica; sino también política, sin embargo, las crisis son también oportunidades para unirnos como país y salir adelante", expresó.

Bermúdez, aseguró que el Gobierno priorizará en su gestión cinco líneas de trabajo, entre ellas elecciones transparentes, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, educación para todos los estudiantes y lucha contra la corrupción.

Pidió aprovechar este momento de transición democrática para renovar el compromiso como autoridades, servidoras y servidores públicos para demostrarle al país que sí es posible desarrollar prácticas y acciones políticas para construir juntos un Estado constitucional al servicio de las personas.

Reforma policial

Durante parte de su presentación, Bermúdez se refirió al retiro de 18 generales de la Policía, tras las protestas del 14 de noviembre que dejo dos muertos.

"Somos conscientes que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias", aseguró

Asimismo, señaló que eran cambios dentro del orden constitucional y aseguró que son medidas excepcionales.

Voto de confianza en duda

Sobre este punto, varias bancadas del Congreso se manifestaron en contra e incluso el líder Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, criticó los cambios, lo que podría evidenciar que APP no daría el voto de confianza a pesar del compromiso original de hacerlo.

Por otro lado,  las bancadas de Somos Perú, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática adelantaron que votarían en bloque a favor de la confianza del gabinete Bermúdez, sin embargo, ya ha pasado que cambian de opinión en a último momento.

Asimismo, el vocero alterno de Podemos Perú, Luis Castillo, señaló que escucharían la exposición de la jefa del Gabinete y que luego tomarían una decisión sobre si le otorgan el voto de confianza.

Quienes ya se manifestaron en contra de otorgar el voto de confianza son Frente Amplio (8), Nueva Constitución (5) Acción Popular (24 ), Frepap (15), Fuerza Popular (14), No agrupados (5), Unión por el Perú (9 ).

Para aprobar el voto de confianza al Gabinete se requiere la mayoría simple, tan solo con que los votos a favor superen los que están en contra y las abstenciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin