Politica

Elecciones Perú: George Forsyth encabeza intención de voto entre candidatos con menos de 10 puntos

  • George Forsyth encabeza preferencia pero va en caída
  • Julio Guzmán, Veronika Mendoza y Keiko Fujimori empiezan a subir
  • La mayoría de candidatos apenas llega al 10%
George Forsyth lidera preferencia electoral

El exalcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, sigue encabezando la preferencia electoral con 18% de intención de voto para las elecciones presidenciales del 2021, pero avanzan candidatos como Julio Guzman y Veronika Mendoza, según la encuesta Ipsos.

El 18% del candidato de Victoria Nacional es un ligero avance de dos puntos más respecto a noviembre, pero representa una caída si se toma en cuenta que en agosto tenía 25%, según la encuesta publicada en El Comercio.

Quienes empezaron a crecer son el candidato presidencial del Partido Morado, Jullio Guzmán llegó a 8%, un punto más que en noviembre, mientras la candidata de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, subió un punto y llega a 7%.

En esa misma línea está Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 7%, que subió dos puntos respecto al mes pasado.

Le siguen, Daniel Urresti de Podemos Perú con 6%, Yonhy Lescano de Acción Popular con 4%, Hernando de Soto de Avanza País y Daniel Salaverry de Somos Perú con el 3% cada uno.

Rechazo masivo a políticos

En este escenario, los que rechazaron a todas las alternativas anteriores la constituyen un 18% que elige el voto blanco o viciado, mientras un 10% no sabe aun por quien votar. De esta manera, un 28% de peruanos rechaza a los candidatos actuales.

"Nunca hemos tenido una campaña donde apenas un candidato supere el 10% de intención de voto. Lo normal era que para esta época del año hubiera varios que estuviesen disputando el primer lugar, o con un respaldo más significativo", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, sobre el sondeo.

El experto también señaló hay un rechazo de los electores hacia la clase política y otro factor es que hay 23 posibles candidatos.

Un importante porcentaje de peruanos irá a las elecciones presidenciales a votar en blanco o "quizás en las últimas semanas terminen escogiendo al mal menor", refirió.

El estudio también muestra que hay un alto reechazo a candidatos como Ollanta Humala (73%), Keiko Fujimori (69%) y César Acuña (65%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin