Politica

Covid-19: Gobierno peruano afronta cuestionamientos por retraso de vacunas

  • Perú no firma aún contrato con ningún laboratorio con la vacuna
  • Chile recibirá sus primeras vacunas de Pfizer en diciembre
  • Jefa de Gabinete dice que situacion política afectó negociaciones
Perú aún o firma contrato de vacunas contra el Covid-19

La vacunación contra el covid-19 se empieza a convertir en un problema político para el gobierno peruano que empezó a recibir cuestionamientos debido a la retraso en la adquisición de la vacuna.

Mientras en Reino Unido y Estados Unidos ya se empezó a emplear la vacuna de Pfizer y en países de América Latina se empiezan a organizar para la vacunación en el Perú el gobierno de Francisco Sagasti señaló que está en pleno proceso de negociación, mostrando un claro retraso en la lucha contra el coronavirus.

La adquisición de las vacunas corre el riesgo de convertirse en un problema político si se toma en cuenta que el presidente Francisco Sagasti inició su breve gobierno tendrá como misión combatir el coronavirus.

La propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo ayer en conferencia de prensa que no se tiene una convicción de cuándo se podrán tenera las vacunas contra el COVID-19, "cuándo y cuánto, no tenemos cómo saberlo", indicó la ministra.

Mazzetti afirmó que el gobierno tuvo contacto con ocho laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19, pero no hay acuerdo exacto pues dependen de las evoluciones de los ensayos clínicos y otros aspectos de las empesas farmaceúticas, sin embargo estimó que la vacuna llegaría en cualquiera de los cuatro trrimestres del próximo año.

Señaló que se está cerca de cerrar un contrato con Pfizer-BioNTech, que ya se ha empezado a aplicar en Reino Unido y EE.UU., hay acercamientos con Covaxx y Sinopharm, y reuniones con AstraZeneca.

Crisis política y negociaciones

Mientras tanto, la jefa de la Presidencia de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló en una entrevista que la crisis política de noviembre ha retrazado las negociaciones para adquirir las vacunas pero que se se han retomado con el gobierno de Sagasti.

"Evidentemente la situación de la crisis política que hemos vivido ha tenido un impacto en las negociaciones de las vacunas, porque casi todo el mes de noviembre ha sido muy difícil", dijo la jefa de PCM a Canal N.

Bermúdez reconoció que faltan por definir las condiciones al 100% para recibir las vacunas contra el coronavirus pero se está cerca del objetivo.

"Sería muy triste recibir las vacunas y no tener las condiciones para conservarlas. Nuestro país es muy diverso, hay que ver la accesibilidad, la temporada en que llegarán las vacunas. Estamos en un porcentaje muy alto de estar preparados para recibir las vacunas. Todavía debemos definir algunos criterios", dijo Bermúdez.

A nivel de contagios señaló que el Perú aún tiene un nivel bajo comparado con meses previos y la caída de los casos positivos se a estancado ligeramente.

Agregó que el Gobierno se encuentra vigilante ante los indicadores epidemiológicos y de ser necesario impondrán medidas drásticas.

Perú y la vacunación a nivel nivel latinoamericano

Perú actualmente esta en nivel de negociaciones pero Chile y Ecuador ya han autorizado el uso de la vacuna de Pfizer, mientras que México ya la aprobó la semana pasada.

El gobierno chileno tiene previsto antes que termine el año llegarán las primeras 20.000 dosis de Pfizer que alcanzaría para vacunar a unas 10 mil personas.

Por su lado Ecuador tiene previsto recibir 50 mil dosis en enero para aplicarlas enttre el personal sanitario que trabaja en primera línea contra el coronavirus.

Asimismo, Argentina firmó un acuerdo con la vacuna rusa Sputnik 5 que llegaría el 23 de diciembre y con lo que se vacunaría a unas 600 mil personas.

Por otro lado, Ecuador tiene contraro con Pfizer, AstraZeneca y Moderna con lo que recibirían la vacuna a inicios del 2021.

En Bolivia aun no se ha llegado a un acuerdo con algun laboratorioa, al igual que Colombia, pero se habría avanzado con Pfizer y AstraZeneca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin