Politica

Gobierno peruano amplía toque de queda y cierra playas para prevenir contagios de coronavirus

Gobierno toma nuevas medidas para prevenir el coronavirus

El Gobierno decidió reducir el aforo en los centros y conglomerados comerciales, cerrar las playas y ampliar la inmovilización social obligatoria (toque de queda), desde hoy hasta el 4 de enero del 2021, en Lima y las regiones costeras del norte, con el propósito de prevenir el avance de contagios con el nuevo coronavirus (covid-19).

Asimismo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el aforo máximo permitido en los centros y conglomerados comerciales será de hasta el 40 % en la provincia del Santa (Áncash), así como en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, y en Lima Metropolitana y el Callao.

Solicitó el apoyo de las autoridades distritales y provinciales para que se cumpla el aforo y que haya un adecuado control de las zonas de ingreso y salida, así como el respeto del distanciamiento social.

Refirió que las playas, en el mismo periodo, estarán cerradas. "La playa puede ser un lugar abierto; el riesgo tiene que ver con la aglomeración de las personas, con el no uso de la mascarilla, el consumo de alimentos y de licor", detalló al indicar que solo se permitirá su uso para la práctica de deportes individuales o en parejas.

Respecto al toque de queda, indicó que en el Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes estará prohibida la circulación de la ciudadanía desde las 22:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente. En tanto, en Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao la inmovilización será desde las 23:00 hasta las 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

Asimismo, se reforzará el control migratorio en la frontera norte del país, que se hará de forma coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Mazzetti indicó que estas medidas se tomaron a partir del seguimiento constante que se hace a la pandemia tomando en cuenta varios indicadores, entre ellos, la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las camas UCI y la mortalidad por covid-19.

Debido a que el covid-19 no se comporta igual en todas partes, el Ejecutivo ha empezado a analizar el enfoque territorial más adecuado y también medidas diferenciadas, indicó.

Manifestó que el Gobierno podría tomar restricciones similares en otras regiones si se observa un comportamiento ascendente de casos.

"La posibilidad de regresar a cuarentena siempre va a existir, el virus cambia y la situación puede cambiar de un día a otro. En ese sentido, todos debemos estar preparados para cualquier otra medida mucho más restrictiva", enfatizó.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin