Politica

Pleno del Congreso no logra aprobar ley agraria

Congreso no aprueba ley agraria

El Pleno del Congreso no logró aprobar la nueva ley agraria por lo que fue derivada nuevamente a la Comisión de Economía de este poder del Estado.

La iniciativa legislativa recibió: 16 votos a favor, 45 en contra y 58 abstenciones, de esta manera el presidente de la Comisión de Economía deberá presentar un nuevo proyecto.

Como se recuerda, el sábado, tras diez horas de debate se aprobó la propuesta que tenia como objetivo promover y desarrollar el sector agrario.

Con esta norma se garantizaban los derechos laborales de los trabajadores, los tratados internacionales y la protección de los derechos humanos. También see incluía mantener un sueldo básico de S/ 930 más un bono agrario de S/ 200 al mes.

Ante este resultado, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que para esta mañana a las 09:00 horas presentará una nueva fórmula a ser considerada para la ley agraria y se recogerá todas las recomendaciones hechas por las bancadas..

Durante el debate, que se inició al promediar las 23:00 horas, el presidente de la Comisión de Economía puso a disposición el texto sustitutorio e informó de las disposiciones finales, sin embargo, diversos parlamentarios expresaron su desacuerdo ya que no habría sido consensuado con los trabajadores agrarios y no se habrían tomaron las recomendaciones dadas por diversas bancadas.

Precisamente, Daniel Olivares, vocero del Partido Morado, advirtió que se retiraron las disposiciones referidas a la negociación colectiva de los trabajadores.

De igual manera, los parlamentarios Enrique Fernández Chacón y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática), Posemoscrowte Chagua (UPP) expresaron que están en contra de dicha iniciativa.

Ministro de Economía

Entre los principales criticos al proyecto de ley está el ministro de Economía, Waldo Mendoza, pues advierte de un posible atentado a la sana gestión de las finanzas públicas.

Mendoza observó que el proyecto contemplaba una tasa de 10% del Impuesto a la Renta hasta el 2031, para empresas con ingresos anuales menores a 1700 UIT.

Señaló que la tasa crea incentivos para la subdivisión empresarial. "Una empresa mediana o grande podría subdividirse para acogerse a los beneficios tributarios: pagar menos Impuesto a la Renta y menos aportes a EsSalud", dijo el ministro en Twitter.

Otro quien opinó sobre el tema fue el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien señaló que si la ley de promoción agraria no es viable para el Gobierno se hará observaciones para mejorarla.

"Lo vamos a analizar, como corresponde desde el Ejecutivo. Si consideramos que lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, me imagino que el presidente lo suscribirá, de lo contrario haremos algunas observaciones con el propósito de mejorar la propuesta de ley", dijo el ministro Tenorio a Canal N.

Tenorio señaló que la ley debe ser un punto de partida para que los trabajadores se sindicalicen y tendran representantes legitimados para negociar efectivamente con los empresarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin