Politica

Más de un centenar de candidatos peruanos tienen sentencias judiciales y demandas por alimentos

Las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales de abril incluyen a más de un centenar de candidatos al Congreso con sentencias judiciales e incluso con demandas por alimentos de hijos.

Según revela La República los partidos incluyeron candidatos presidenciales o que encabezan sus listas al Congreso tienen sentencias penales por delitos como peculado, malversación, rebelión, lesiones, violencia u omisión de asistencia familiar.

La mayoría de casos provienen de partidos como Unión por el Perú (UPP), Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y el Frente Amplio.

De este centenar, unos treintan partidos incluyen candidatos al Congreso con sentencias encabezando las listas de postulan.

Entre los partidos con más sentenciados que postulan son Unión por el Perú (UPP), cuyo candidato líder del partido es Antauro Humala, auqnque no postule, el candidao a la presidencia, José Vega, ya señaló que lo incluirá en su eventual gobierno. Asimismo, la agrupación lleva a 17 candidatos al Congreso con sentencia.

Ente los casos más notorios están en el caso de Adrián Sucapuca por Puno ( dos sentencias por secuestro y lesiones leves), Mario Pacheco de Junín, Miguel Sernaqué de Piura y Renán Saavedr de San Martín ( todos con sentencias de omisión a la asistencia familiar).

Le sigue la agrupación Perú Libre que tiene diez sentenciados, cuyo candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimir Cerrón, tiene condena por corrupción y su postulación ya fue declarada improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones.

También tiene al candidato al Congreso por Ancash, Virgilio Huerta, sentenciado por peculado.

Luego, hay dos partidos que empatan con siete candidatos con sentencias cada uno: Acción Popular y Avanza País.

En Acción Popular va con el número 3, en Áncash, Vidal Blas, con una sentencia por hurto agravado. También está Edgar Cayotopa, número 1 por Lambayeque y con una sentencia por delito contra el patrimonio. Otros dos tienen sentencia por omisión a la asistencia de alimentos: Henrry Pintado (Cajamarca) y Jorge Pérez (Junín).

Avanza País, que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto, lleva a Óscar Paz en su lista por Lambayeque, con dos sentencias por lesiones y estafa. Para el Parlamento Andino incluyeron a Ciro Feria, con fallos por robo y lesiones graves.

En Alianza para el Progreso hay seis candidatos con condenas entre los que destacan el exgobernador de Huánuco, Luis Picón, Eduardo Carhuaricra (Pasco).

Otro caso notorio es Podemos Perú, cuyo aspirante a la presidente Daniel Urresti, afronta actualmente un juicio por asesinato al periodista de la revista Careteas, Hugo Bustíos.

La información fue sistematizada de las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que, de momento, ya ha declarado improcedente la inscripción de 18 sentenciados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin