Politica

Testigo en caso contra candidato Daniel Urresti denuncia presión para cambiar declaración

Testigo de caso Bustios denuncia presiones para cambiar testimonio

Una investigación periodística reveló ayer que Jesús Gálvez, testigo clave en la investigación judicial al candidato presidencial de Podemos, Daniel Urresti, señaló que le ofrecieron 5,000 dólares para cambiar su testimonio.

Como se recuerda, Daniel Urresti tiene un proceso judicial por el asesinato en Ayacucho del periodista Hugo Bustíos en la década en 1988 cuando el hoy candidato presidencial era oficial de inteligencia del Ejército durante el conflicto armado.

De acuerdo al informa de Cuarto Poder, Gálvez indicó que se le propuso operarlo de la vista por un desconocido que sería emisario de Urresti.

Gálvez fue citado en 2018 por el caso Bustíos para brindar su testimonio, pero Urresti fue absuelto en primera instancia, sin embargo, la Corte Supremo ordenó que se retome el juicio pues el proceso anterior tenía "serias irregularidades".

El nuevo juicio comenzó el 2020 para el cual llamaron a Gálvez nuevamente para que atestigue. Tras esto fue contactado por Serapio Cárdenas quien es testigo a favor de Urresti y que estuvo preso por terrorismo.

Cárdenas se habría contactado con Gálvez desde fines del año pasado para tratar de que desista de declarar contra Urresti señalando que había otros testigos que ya había desistido de declarar contra Urresti.

Asimismo, según narra Gálvez, se le presionó para que hable con el hombre que lo contactó para cerrar trato.

Según la hipótesis del fiscal, Urresti ordenó el asesinato de Hugo Bustíos por lo que solicitó 25 años de prisión contra el congresistas y de una reparación civil de 500,000 soles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin