Politica

Germán Málaga detalló que Cancillería y Minsa pidieron vacunar funcionarios

Germán Málaga detalló de Cancillería y Minsa pidieron vacunar funcionarios

El doctor Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Fase 3 de Sinopharm en el Perú, indicó que funcionarios de Cancillería y del Ministerio de Salud les pidieron vacunar a personas fuera de los estudios que se realizaban.

Málaga indicó que el no decidió sobre a quien se aplicaba las vacunas y detalló que los enlaces de Cancillería y del Minsa eran quienes determinaban la distribución de las inmunizaciones que se realizaron al margen de los ensayos de los voluntarios.

"Las instrucciones que vinieron (de los enlaces) fueron de este tipo: 1.200 para la embajada china, usar en el personal relacionado del estudio, para Relaciones Exteriores, para el Minsa, en las personas que trabajen o colaboren dentro del estudio", declaró en diálogo con RPP.

El personal de estas entidades públicas señalaban quienes serían vacunados y a veces los llevaban personalmente y el equipo médico de la universidad actuaba "de buena fe".

"Eran las personas que trabajaban con nosotros quienes traían personalmente a las personas que trabajaban en el ministerio, y nosotros, de buena fe, procedíamos a vacunarlos", sostuvo en la mañana de este miércoles.

Enfatizó que el personal médico a cargo de los ensayos clínicos no formó parte de las negociaciones para que se vacunen funcionarios.

Familia de Málaga

El médico a cargo de la investigación figura entre los vacunados y también su hija Ariana Málaga, su esposa Ana Zuñiga , su cuñada Pamela Zuñiga.

Malaga admitió que su hija se vacunó a pesar de no formar parte del ensayo y públicamente le pidió perdón por haberla involucrado "en esta situación".

La joven de 22 años vino al Perú desde Europa y se vacunó el 20 de diciembre, luego se volvió a vacunar el 9 enero tras lo cual retornó a Alemania.

El investigador principal es una de las 487 personas que accedieron a las dosis extras que Sinopharm entregó al Perú, de forma adicional a la que se trabajaba en los ensayos clínicos en el Perú.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin