Politica

Minsa no vacunará a todos los miembros del mesa antes de las elecciones de abril

Minsa descarta vacunar a todos los miembros de mesa antes de las elecciones

No todos los miembros de mesa de las elecciones generales del 11 de abril serán vacunados contra el coronavirus, así lo aseguró el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Como se recuerda, en la fase 1 de la vacunación se incluía a personal médico y a miembros de mesa, lo cual era una manera de proteger a quienes participen en los comicios.

"Los miembros de mesa no tienen por qué estresarse. No necesariamente tiene que ser antes del 11 de abril. Es un beneficio, iniciamos la vacunación y van a continuar, y antes de la segunda vuelta estarán vacunados", sostuvo Ugarte en RPP.

Aseguró que los miembros de mesa estarán como prioridad en la vacunación aunque no necesariamente antes de los comicios.

"Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados", precisó.

Ugarte garantizó que hay protocolos para el día de las elecciones y que se ha garantizado equipos de protección personal, desinfección y los estándares de seguridad.

Llegada de vacunas

El titular de Salud, aseguró la semana pasada en el Congreso que el 61% de la población estaría vacunada a fines de julio próximo.

De acuerdo a las proyecciones Pfizer prevé entragar 250 mil dosis para marzo, 800 mil para abril y el resto para fin de año, AstraZeneca 6 millones y medio para el segundo semestre del año.

Además, con Sinopharm hay un acuerdo de 38 millones de dosis mientra que Pfizer 20 millones, además de Covax Facility.

Actualmente el Perú está negociando con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V y con Covax Facility.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin