Politica

Eliane Karp afirma que se le somete a una investigación arbitraria

La presentación de Karp ante el Congreso fue accidentada. Foto: Andina.

Tras responder decenas de preguntas durante casi cinco horas, muchas de ellas con tono irónico y desafiante, la ex primera dama y esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, para responder ante los cuestionamientos sobre la procedencia de los fondos con los que la ex pareja presidencial habría financiado dos de sus propiedades, además de su participación en la compra de otras dos propiedades a nombre de la madre de Karp, Eva Fernenbug, con dinero proporcionado por la empresa Ecoteva, de propiedad del millonario islaelí Yosef Maiman.

Tras un accidentado ingreso al Parlamento debido a la gran cantidad de periodistas y detractores, Karp, dijo a la Comisión de Fiscalización del Congreso que es sometida a una investigación arbitraria, que ya la declaró culpable a ella y su esposo, Alejandro Toledo, hecho que, su juicio, constituye una vulneración a su derecho al debido proceso.

"Expreso mi profunda preocupación, porque algunos miembros de esta comisión tienen un notorio adelanto de opinión en la prensa; ello distorsiona la mente de estos congresistas y del pueblo que ve esos titulares. No soy cómplice de nada y no soy responsable de nada", dijo.

Sobre su participación en los inmuebles a nombre de su madre, Karp dijo que ésta se limitó a la identificación de las inversiones, aspecto en el cual precisó tener experiencia. En cuanto al pago de las hipotecas de sus casas en Punta Sal y Camacho, que se cancelaron con recursos de Ecoteva, la ex primera dama aseguró que hay un compromiso de pago entre su esposo Alejandro Toledo y su amigo Maiman, propietario de esos recursos.

Negó, asimismo, que sus tarjetas de crédito hayan sido canceladas con dinero de la empresa Ecoteva, pese a que las investigaciones habrían demostrado que sí fue así.

Por otro lado, Karp dijo desconocer algunos de los correos electrónicos que presentó el corredor inmobiliario Paul Allemant, a través de los cuales se habría coordinado la compra de la casa en Casuarinas por parte de su madre Fernenbug. "No reconozco todos los correos de Allemant, no necesariamente todos, y no son motivo de pruebe en ninguna parte. Es su palabra contra la mía", aseveró, tras precisar que tampoco pudo haberle comentado para quién era la propiedad que busca.

Cabe señalar que en varios pasajes de la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, invocó a los parlamentarios y a la ex primera dama mantener un nivel adecuado de diálogo, debido a las ironías y calificativos que emplearon durante sus intervenciones.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin