Politica

Megacomisión del Congreso gastó más 12 millones de soles en investigar a Alan García

Foto: Megacomisión del Congreso de la República del Perú

La Comisión Multipartidaria encargada de investigar el segundo gobierno de Alan García Pérez y de formular las recomendaciones pertinentes para hacer efectiva la responsabilidad de presuntos actos de corrupción y/o delitos económicos y financieros durante el período gubernamental 2006-2011, conocida como Megacomisión, gastó nada menos que 12 millones 558 mil 883 soles, en apenas dos años.

Según un informe elaborado por el legislador Javier Velásquez Quesquén y su cuerpo técnico de asesores, en solo sueldos y gratificaciones como bonificaciones (aguinaldos, vacaciones, escolaridad y aportes a EsSalud), el Parlamento desembolsó nada menos que 2 millones 26 mil 946 soles.

Esa cifra fue repartida en tan solo 12 empleados contratados directamente por la presidencia de esta comisión, encabezada por el nacionalista Sergio Tejada Galindo. Una de las más beneficiadas fue la periodista Mónica Vecco Ordóñez, quien por 17 meses y días laborados habría recibido 147 mil 691 soles.

Asimismo, fueron contratados siete asesores para que trabajen a tiempo completo durante 25 meses, en la escala salarial ''Asesor 9'' ?una de las más altas escalas a nivel de todo el Congreso de la República?. Cada uno de ellos recibió 8.899 soles y 41.823 soles, haciendo un total de un millón 850 mil 83 soles.

Del mismo modo, se considera que el personal de los siete legisladores miembros de este grupo de trabajo por lo menos ha dedicado un día de la semana para dedicarse a la Megacomisión, y son de las escalas salariales SP9, SP8, ST5, Auxiliar y Secretarios, haciendo un total de 186 mil 777 soles por 26 meses de trabajo.

También se ha considerado el pago que cada uno de los siete legisladores miembros han recibido por este encargo de investigar a la gestión del ex presidente García Pérez, que hace un total de 3 millones 712 mil 800 soles, entre remuneraciones y gratificaciones y bonificaciones.

Cabe señalar que, adicionalmente, los congresistas dispusieron de un asesor especializado, quien los ayudaba a tiempo completo en las labores de la Megacomisión, con su respectiva remuneración y beneficios de ley.

Por último, en cuanto a los gastos administrativos, estos suman un total de 4 millones 782 mil 278 soles, que han sido calculado sobre la base de 61 empleados. Se considera que las personas se han dedicado a tiempo completo o parcial; y fueron en total 19 empleados que trabajaron a tiempo completo (12 de la Megacomisión y siete asesores) y 42 personas a tiempo parcial (un día a la semana).

Sorprendentemente, consultado al respecto, el vicepresidente de la Megacomisión, Enrique Wong, consideró que más que un gasto estos más de 12.5 millones de soles significaban una ''inversión'', pues la labor realizada permitirá sancionar a funcionarios que habrían cometido algún acto de corrupción, aunque hasta ahora no se haya llegado a esa conclusión.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Videos peru
A Favor
En Contra

Mejor lo ubieran invertido en los niños pobres del Peru.

Puntuación 0
#1