Politica

"Plan Nacional de Diversificacion Productiva contiene metas concretas a corto plazo"

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, expuso en el Congreso para ganar el voto de confianza.

Durante su presentación en el Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) hará del Perú un país inclusivo y de mayores oportunidades.

Jara destacó las importantes metas de corto, mediano y largo plazo que contiene el plan. En ese sentido, se comprometió a supervisar muy de cerca las metas de corto plazo, entre las que figuran al 2015, la creación de 10 Centros de Innovación Tecnológica (CITES), el financiamiento a 70 emprendimientos innovadores, la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Calidad, agendas de innovación sectoriales, entre otros.

"Es necesario facilitar, promover y ejecutar la inversión, privada y pública, en el marco de la Agenda de Competitividad y del Plan Nacional de Diversificación Productiva, para añadir motores adicionales a nuestra economía, y alcanzar tasas de inversión superiores al 30% del PBI, con el objetivo de asegurar un crecimiento superior a entre 6 y 7% a mediano y largo plazo", dijo Ana Jara, al señalar que este plan se complementa muy bien con la Agenda de Competitividad y que ambos facilitarán la inversión pública y privada.

Medidas de corto plazo

Ana Jara sostuvo que el plan contiene medidas de corto plazo. Destacó que al 2015, el Ministerio de la Producción implementará un programa de transferencia y difusión tecnológica, para lo cual a julio de 2015 se habrán creado o fortalecido 10 Centros de Innovación Tecnológica (CITES). Asimismo, se lanzará dos concursos anuales de Startup para emprendimientos innovadores y un concurso para financiar el fortalecimiento de incubadoras de negocios. "A Julio de 2015 serán 70 emprendedores innovadores los que reciban capital semilla para el desarrollo de empresas dinámicas de alto impacto".

Como se recuerda Startup Perú es una iniciativa liderada por el Produce, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

Señaló que a través del fondo FINCyT se continuará apoyando la innovación en empresas a través de financiamiento para proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento que mejoren la competitividad. Debido a ello, a partir del cuarto trimestre de 2014, se trabajará con el sector privado para la elaboración de agendas de innovación a nivel de sectores económicos. De esta manera, habrá un Programa de Formación de Asesores en Generación de Patentes. También se financiará a clusters empresariales para la elaboración de una ruta de innovación y posterior mejora del sector.

Durante su discurso, la premier Ana Jara sostuvo que en el segundo trimestre de 2015, se implementará el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), a través del cual, se desarrollarán normas técnicas y se otorgará financiamiento para la certificación de productos con normas técnicas. A julio del próximo año, la meta es que al menos 750 normas técnicas hayan sido aprobadas.

También se implementará un programa de apoyo al desarrollo de industrias y un programa de desarrollo de proveedores y se diseñarán y potenciarán centros de servicios empresariales. "A julio próximo tendremos cuatro centros en funcionamiento", sostuvo. Igualmente, al tercer trimestre de 2014, se contará con el Fondo MIPYME, para financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores. Al cuarto trimestre de 2014 se contará con el Reglamento de dicho fondo.

Mediano y largo plazo

En el mediano y largo plazo, el Plan de Diversificación Productiva proyecta que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5.000 millones de dólares hacia el 2021 y en 18,000 millones de dólares para el 2030. Esto se daría en adición al crecimiento inercial en exportaciones no tradicionales.

Otra meta importante se refiere al valor agregado del trabajador peruano de las regiones respecto de Lima. Al año 2012 el promedio del valor agregado por trabajador de todos los departamentos del Perú, salvo Lima, representó el 47% del valor agregado por trabajador en Lima. "En ese sentido, se pretende que las acciones del PNDP mejoren este ratio en diez puntos porcentuales al 2021 y en veinte puntos porcentuales al 2030".

Del mismo modo, se espera que se registre una reducción de diez puntos porcentuales en la tasa de informalidad para el año 2021 y de veinte puntos porcentuales adicionales al año 2030. Como se recuerda la tasa de informalidad laboral actual asciende al 68,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la OIT.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum