Politica

Recién se vería en marzo insistencia de ley que permitirá a jubilados retirar sus fondos

La mayoría de congresistas de Gana Perú y Fuerza Popular estiman conveniente ver el tema recién en marzo.

El Congreso de la República recién debatiría y votaría en marzo, cuando reinicie la legislatura ordinaria del Parlamento, la insistencia de la autógrafa de ley que permitirá a los jubilados en las AFP retirar hasta el 95,5% de sus fondos.

Ello pues cada vez resulta más lejana la posibilidad de que parte de la oposición logre consiguir reunir las 78 firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para ver este tema.

Tras dos semanas de concretarse la observación a la autógrafa de ley realizada pr el Gobierno, la oposición cuenta con 53 firmas, por lo que restaría conseguir 25.

La tarea se torna complicada pues quienes no están de acuerdo con la convocatoria a una sesión extraordinaria son la mayoría de los parlamentarios de las dos principales bancadas del Congreso: Gana Perú (partido del Gobierno) y de Fuerza Popular, indicó el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), uno de parlamentarios encargados de la reunión de firmas.

Solo cinco parlamentarios de Gana Perú y cuatro deFuerza Popular han firmado el pedido de sesión extraordinaria.

"No podemos hacer nada sin las firmas del Fujimorismo (la bancada con mayor número de congresistas). De no conseguir las 78 firmas, el tema se vería en marzo", anotó Lescano.

Gestión.pe conversó con los voceros de las bancadas de Gana Perú y Fuerza Popular, quienes señalaron que lo mejor será discutir el tema en marzo, cuando reinicie la legislatura ordinaria, para así tener una mayor periodo de "reflexión" sobre la materia.

"No estamos apurados con el tema, no se perdería nada esperar a marzo. Es un tema que merece reflexión pues tendrá un impacto en el largo plazo", subrayó Hugo Carrillo, vocero de Gana Perú.

Por su parte la vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, refirió que los cambios "se tienen que analizar con tranquilidad".

"Debemos esperar a que empiece la legislatura en marzo. Pues si se convoca a una sesión extraordinaria incluso hay el riesgo de que los legisladores que están en provincia no asistan y no podría alcanzarse el quorum. Eso sería irresponsable", sostuvo Chacón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin