Politica

Procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero dejaron sus cargos por caso Olmos

Julia Príncipe

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, justificó la destitución de la procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, porque no aplicó las normas para el pago reparación civil de Odebrecht, en el proyecto de irrigación Olmos

Indicó que la semana pasada le comunicó a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, sobre la pérdida de confianza a Katherine Ampuero porque no aplicó el decreto de urgencia 003 que prohíbe a empresas involucradas en corrupción vender sus activos, excepto si hay autorización previa del Estado.

Sin embargo, Ampuero no contempló ésto y solicitó al juez Richard Concepción que inhiba el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, del Decreto de Urgencia 003- 2017, con lo cual la iniciativa quedaba paralizada.

La ministra señaló que por esta decisión la venta de Olmos se suspendió, perjudicando la continuidad del proyecto de irrigación, los puestos de 18,000 personas y de más de 20 empresas que brindaban servicios en Lambayeque.

Según contó Pérez Tello se generó una discrepancia con Julia Príncipe, al retirársele la confianza a Ampuero.

"Lamentablemente para que salga, solo había dos posibilidades, o Julia Príncipe decidía sacarla en función de los argumentos que son objetivos o la sacábamos nosotros. Le dije, si no la sacas tú la saco yo. Tú no eres autoridad para no tomar decisiones".

Aclaró que la investigación de Olmos continúa y que la decisión que tomó no se debió a presiones políticas que vendrían del Gobierno.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin