elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.204,69
+0,40%
3,3425
+0,09%
47,77
+7,28%
14,64
-0,08%

Mercedes Aráoz: El Gobierno no negoció con la oposición el indulto a Fujimori

elEconomista América - 16:43 - 27/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La primera ministra Mercedes Aráoz, ha roto este miércoles su silencio tras la decisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar la exmandatario Alberto Fujimori, asegurando que ni ella ni ningún miembro de su Gobierno participó en ninguna negociación o acuerdo previo.

    En rueda de prensa, Aráoz ha explicado que no había hablado hasta ahora a petición del propio presidente y ha recalcado que fue éste quien tomó la decisión de conceder el indulto humanitario a Fujimori en función de las competencias que le confiere la Constitución.

    La jefa de Gabinete ha subrayado además que en ningún caso fue una decisión "repentina", puesto que Kuczynski ya había manifestado en repetidas ocasiones que estaba estudiando y siguiendo de cerca la salud del exmandatario, condenado a 25 años de cárcel.

    De hecho, ha subrayado que de las 45 solicitudes de indulto que se habían presentado hasta ahora, 39 habían sido denegadas por no cumplir todos los requisitos. Sin embargo, el informe recibido en esta ocasión llevó a Kuczynski a hacer "uso de su prerrogativa presidencial" y dar el indulto humanitario a Fujimori por su "frágil estado de salud".

    Por otra parte, Aráoz ha dejado claro que el indulto al exmandatario no forma parte de la "agenda política" de su gabinete y se ha erigido como "una persona íntegra".

    "Ni yo ni ningún miembro de mi gabinete ni de la bancada oficialista participó en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia", ha asegurado, en referencia a la moción que superó el jueves Kuczynski y que buscaba su salida del cargo por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en Latinoamérica.

    Después de que Kuczynski anunciara el domingo el indulto a Fujimori, se le ha acusado de haber llegado a un acuerdo con los 'fujimoristas', algunos de los cuales votaron en contra de su destitución, a cambio de conceder la gracia a su histórico líder.

    En este sentido, Aráoz ha insistido en que ella, sus ministros y los miembros del Peruanos por el Kambio (PPK) el único que esfuerzo que realizaron la semana pasada fue "trabajar y defender la democracia", la Constitución y que el presidente tuviera un "debido proceso" y para ello usaron "la verdad que teníamos a nuestra disposición".

    Por último, ha indicado que ella y Kuczynski están evaluando cambios en el gabinete --del que han salido dos ministros en la última semana-- con vistas a trabajar en pro de la reconciliación que trata de promover el presidente, "mejorar nuestra gestión y acercarnos más al pueblo".

    Aráoz ha agradecido a los miembros del Gobierno que han abandonado su cargo en los últimos días su labor y ha valorado que se ha tratado de "decisiones de conciencia". "Las respeto", ha añadido, subrayando que varios de ellos han sido "leales" a su persona.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministro de Justicia negó que indulto a Fujimori fue negociado
    Perú.- Expertos de la ONU ven en el indulto a Fujimori una bofetada a las víctimas