Politica

Fiscalía: No se está protegiendo a Kuczynski en interrogatorio a Barata

Rafael Vela, fiscal coordinador de Lavado de Activos.

El fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, negó que exista la intención de proteger al presidente Pedro Pablo Kuczynski durante el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, la próxima semana.

"Es una afirmación absolutamente falsa y temeraria (decir que se protege al Presidente). En el Ministerio Público trabajamos siendo conscientes de nuestros deberes y de ser tutores de la legalidad", expresó en Ideeleradio.

Según remarcó, los fiscales se deben a sus investigaciones, a la Constitución y la ley, y "no actuamos con consigna ni para investigar a alguien en particular ni para permitir que se genere impunidad en ningún caso".

Vela recordó que los dos fiscales peruanos que viajarán a Brasil para interrogar a Jorge Barata tienen a su cargo dos casos específicos (caso Partido Nacionalista y anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori) y para ello activaron mecanismos de cooperación internacional, dentro de los cuales hay parámetros y obligaciones.

Bajo esa premisa, otro fiscal como Hamilton Castro (quien ve el caso Lava Jato) no podría trasladarle sus preguntas, considerando, además, que él maneja su propia estrategia de investigación y tiene abierto un procedimiento de colaboración eficaz con Jorge Barata, bajo las leyes peruanas.

"No podemos preguntar en sustitución de otro fiscal", precisó.

Vela sostuvo, no obstante, que en caso Barata mencione otros nombres durante su testimonio no hay impedimento para que los fiscales puedan consultarle precisiones, pero todo dependerá de lo que declare y ello no se puede predecir.

Lo que sí se puede asegurar, dijo, es que el exrepresentante de Odebrecht está obligado a decir la verdad, teniendo en cuenta que lo hace bajo la figura de delación premiada de Brasil, la cual establece consecuencias drásticas si se cae en falsedades o mentiras.

Fuente: Agencia Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin