Politica

Pedro Pablo Kuczynski dimite por el escándalo de compra de votos

PPK renunció a la presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su carta de renuncia al Congreso de la República, que debatirá mañana su dimisión, ante el escándalo por videos que demostrarían la compra de votos de congresistas para frenar la vacancia.

El hecho ocurrió tras la reunión del Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno.

La salida de Kuczynski ocurre luego que la bancada parlamentaria de Fuerza Popular reveló en videos que el Gobierno estaba negociando el apoyo de congresistas para frenar la vacancia presidencial que se iba a discutir mañana jueves en el pleno del Congreso.

El video mostró como Kenji Fujimori y otros congresistas allegados ofrecían al parlamentario Moises Mamani obras públicas a cambio de no apoyar la moción de censura contra Kuczynski.

Los vídeos fueron transmitidos por Fuerza Popular confirmando lo que denunció Mamani, quien señaló que recibió presiones del Gobierno para cambiar su voto.

Las frases como"¿Qué es lo que quieres? ¿Obras para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?" mostraron con contundencia que Kenji Fujimori y sus congresistas, eran operadores del Gobierno.

Ante las evidencias, el secretario general de Peruanos Por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, pidió hoy al presidente dimitir, perdiendo de esta manera el apoyo de su propio partido.

El mandatario tenía previsto presentar mañana jueves sus descargos frente al moción de vacancia presidencial por haber cobrado por servicios a la empresa Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital, sin embargo, el escándalo generado provocó su renuncia.

Martín Vizcarra

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien es actual embajador del Perú en Canadá llegaría a Lima en algunas horas para juramentar como nuevo presidente.

De acuerdo a la Constitución, tras la renuncia del jefe de Estado, el presidente del Congreso deberá convocar inmediatamente al Pleno para fijar la juramentación de Vizcarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0