Politica

Grupo de Lima no reconoce las elecciones de Venezuela

Grupo de Lima desconoce reelección de Nicolás Maduro

El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, no reconoció el resultado electoral realizado el domingo en Venezuela que reeligió al presidente Nicolás Maduro.

El bloque de países señaló que no reconoce los resultados electorales por no cumplir con los estándares internacionales que garantizan que sea democrático, libre, justo y transparente.

"Reiteramos nuestra preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos", señala el documento.

Otra de las medidas anunciadas es considerar la posibilidad de financiar organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región que son vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

Los integrantes acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

Asimismo, el grupo decidió presentar una nueva resolución sobre la situación en Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0