Politica

Congreso de la República otorga al Ejecutivo facultades legislativas

Congreso otorga facultades legislativas al Ejecutivo

Con 83 votos a favor el Congreso de la República aprobó otorgar al Gobierno facultades de legislativas por un período de 60 días.

Estas competencias permitiran al Poder Ejecutivo emitir leyes en materia tributaria, gestión económica, competitividad, integridad, lucha contra la corrupción y modernización del Estado.

En cuestiones tributarios y financieras el Ejecutivo modificará la Ley del Impuesto a la Renta para personas jurídicas, las rentas presuntas y las tasas para los servicios en parte en el país y el extranjero.

Otras medidas serán las retenciones y pagos a cuenta del impuesto por rentas de segunda y cuarta categoría.

En cuanto gestión económica fortalecerá la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo

Facilitar el proceso de liquidación de proyectos de los gobiernos regionales y locales, actualizar la Ley General de Aduanas y la de Delitos Aduaneros para agilizar el comercio exterior.

También impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Micro, pequeña y Mediana Empresa y de los sectores de alto impacto de la economía nacional. Actualizar la Ley General de Aduanas y la Ley de Delitos Aduaneros.

En Educación, modificar la Ley General de Educación para elaborar el marco normativo integral que regule la organización, gobierno, régimen académico, perfil directivo y docente para centros técnicos y productivos.

En lucha contra la corrupción, se modificará el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación por delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y financiamiento al terrorismo, para impedir que las personas condenadas trabajen para el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0